La Policía aclara que la incidencia en trenes de Andalucía ha sido una tentativa de robo

Guardar

Sevilla, 8 ene (EFE).- El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Garrido, ha aclarado este jueves que la incidencia que ha provocado retrasos en distintos trenes en Andalucía se ha debido a una tentativa de robo de unos sesenta metros de cable entre las estaciones de Guadajoz, en el término de Carmona (Sevilla), y Córdoba.

"En principio, no lo han llegado a sustraer y han abandonado allí las herramientas, que han sido ya recogidas", ha informado en respuesta a los periodistas tras reunirse en Sevilla con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Según Garrido, los técnicos han estado analizando la posibilidad de que esta tentativa de robo de cable haya afectado a algún tramo kilómetro de la vía y, al menos hasta este mediodía, no se habían producido detenciones por estos hechos que se están investigando.

El suceso ha provocado retrasos desde primera hora de este jueves en las conexiones de alta velocidad de larga y media distancia, que han afectado a los trenes entre Andalucía y el resto de España que pasan por ese tramo, ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La misma fuente ha concretado que a las 12.45 horas se ha dado por solventada la avería provocada por el robo, y los trenes han comenzado a recuperar los horarios gradualmente.

El robo se ha producido en torno a las 00.40 horas de este jueves, y ha provocado una avería en el sistema de señalización denominado Linienzugbeeinflussung (LZB), que desde 1992 funciona como control de señales principal en la alta velocidad española, y ha provocado problemas en ambas vías entre Córdoba y Guadajoz y entre Córdoba y la bifurcación de Málaga en vía II. EFE