La indescifrable Transcandamia volverá a contar con su "reina" Oiana Kortazar

Guardar

León, 8 ene (EFE).- La decimocuarta edición de la carrera de montaña Transcandamia, que se disputará este próximo domingo, volverá a contar con la presencia de Oihana Cortázar, ganadora en seis ediciones, y también con el vencedor del año pasado en categoría masculina, Xabel Guiu.

Kortazar, excampeona mundial del kilómetro vertical y de Skyrunning en 2011, llegará a la prueba leonesa después de una lesión que le condicionó los últimos meses del pasado año, aunque disputara recientemente una San Silvestre de montaña.

La prueba contará nuevamente con varias modalidades como la distancia clásica de 23 kilómetros, la carrera de 15, además de la Transcandarina de senderismo, alternando la marcha nórdica con una distancia de diez kilómetros.

Los organizadores, como es costumbre, han variado una vez más el recorrido por La Candamia, que solo lo conocerán los 800 participantes poco antes de iniciar la carrera, apostando por trazado técnicos, desniveles exigentes con más de 2.000 metros acumulado y un entorno natural que forma parte inseparable de la identidad de la prueba.

El desconocimiento del recorrido permite equiparar las opciones a todos los participantes frente a la representación leonesa que podría contar con alguna ventaja al tratarse de una zona no demasiado extensa y donde cada año se introducen novedades, entre ellas la conocida "Anibalada", con una subida muy exigente y que multiplica la dificultad por la aparición del barro o, en ocasiones, la nieve, acompañada de las bajas temperaturas. EFE

fps/rjh/jpd