Feijóo rechaza que Sánchez use Moncloa como "casa de empeños" para mantenerse en el poder

Guardar

Madrid/Córdoba, 8 ene (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilice Moncloa como una "casa de empeños" para mantenerse en el poder, tras referirse al acuerdo sobre financiación autonómica firmado con Cataluña que el PP ve como una "compra de votos".

En un mensaje en X, Feijóo ha dicho que la igualdad de los españoles "no puede ser moneda de cambio" y que la Moncloa "no es una casa de empeños para apuntalar un Gobierno en ruinas".

"La financiación autonómica debe perseguir el bien común y así será cuando gobernemos", ha apuntado el líder del PP, unos minutos después de que Sánchez haya trasladado al líder de ERC, Oriol Junqueras, un nuevo modelo de financiación autonómica que -ha asegurado el político catalán- dará a Cataluña alrededor de 4.700 millones de euros adicionales.

En un vídeo remitido por el PP, el vicesecretario de hacienda, vivienda e infraestructuras, Juan Bravo, ha dicho por su parte que este acuerdo es "un caso claro de corrupción política", ya que se utiliza el dinero de todos los españoles "para comprar los votos" y que Sánchez y Salvador Illa sigan siendo presidentes del Gobierno y la Generalitat, respectivamente.

Bravo ha afirmado que el PP está sorprendido de que Sánchez reciba a los representantes de "un partido que no cree en España" y que habla del independentismo, en lugar de hablar del sistema de financiación autonómica con el conjunto de las comunidades autónomas.

También sorprende, ha añadido, que dos partidos de izquierdas hayan acordado "que el que más tiene va a recibir más", cuando el sistema que recoge la Constitución es el de solidaridad. "Eso lo acaban de romper", ha afirmado.

Cuando Feijóo llegue al Gobierno, ha prometido, trabajará para que en el plazo de un año haya un nuevo sistema de financiación autonómica, un sistema multilateral en el que participen todas las comunidades autónomas y que atienda a cada una de ellas. EFE