El Gobierno afirma que la nueva financiación es más justa y no un privilegio para Cataluña

Guardar

Madrid, 8 ene (EFE).- El Gobierno afirma que el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyos detalles se conocerán este viernes, es más justo y equilibrado, beneficia a todas las comunidades y no representa un privilegio para Cataluña.

Así lo han asegurado fuentes del Gobierno este jueves, después de la reunión en el Palacio de la Moncloa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que se ha abordado ese nuevo modelo que el político catalán ha afirmado que supondrá para Cataluña recibir 4.700 millones de euros adicionales.

Una cifra que en el Ejecutivo dan por buena a la espera de que sea la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que concrete públicamente el sistema que propone.

Tras su encuentro con Junqueras, Sánchez ha asegurado en las redes sociales que el nuevo modelo de financiación sobre el que ha hablado con el líder de ERC es más justo y permitirá más recursos a todas las comunidades para financiar más y mejor también los servicios públicos, como pueden ser la sanidad y la educación.

"Este Gobierno cree en el Estado de las autonomías y en un Estado del bienestar fuerte", ha apostillado Sánchez.

Las fuentes del Ejecutivo han remitido a la comparecencia de Montero para conocer los pormenores del nuevo sistema y han recalcado que no se trata de ningún privilegio para Cataluña ni de un modelo de financiación para esta comunidad, sino para toda España.

Por ello, pese a las críticas que ya ha habido por parte de dirigentes del PP, entre ellos su presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión entre Sánchez y Junqueras, el Gobierno apela a que analice la propuesta y, como partido de Estado, la apoye, porque es necesario un gran consenso de país.

Resta importancia el Gobierno al hecho de que haya sido Junqueras, y no el Ejecutivo, quien haya ofrecido ya datos concretos del modelo, y enmarca en la normalidad compartir con socios parlamentarios este tipo de cuestiones, máxime cuando ya estaba prevista una reunión de Sánchez con Junqueras. EFE

(Foto)(Vídeo)