Defensa subraya el papel de los 'boinas verdes' españoles contra el Daesh en Irak

Guardar

Madrid, 8 ene (EFE).- El Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, conocidos como 'boinas verdes', desplegado en Irak sigue cooperando con el Servicio de Contraterrorismo de este país en su lucha por reducir la capacidad operativa del Daesh y evitar su reorganización en suelo iraquí, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El Grupo de Operaciones Especiales (SOTG) XXIII forma parte de la operación Inherent Resolve de la coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos, para frenar el avance del Daesh en Irak.

Está previsto que durante los próximos meses los militares españoles realicen nuevos ejercicios y asesoramiento para mejorar las capacidades del Servicio de Contraterrorismo iraquí, como ha venido haciendo durante 2025.

Los 'boinas verdes' asesoraron en el planeamiento y desarrollo de operaciones que llevan a cabo sus homólogos iraquíes y que se enmarcan en los esfuerzos de la coalición para eliminar la amenaza terrorista en suelo iraquí.

En este contexto, la presencia de los militares españoles en Irak "refleja el firme compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la seguridad internacional, la cooperación con socios estratégicos y la lucha contra el terrorismo, contribuyendo de manera directa a la estabilidad de la región y a la seguridad colectiva", señala el EMAD.

Desde 2014, España ha mantenido su "compromiso permanente" con la Operación Inherent Resolve. En estos años, se han desplegado distintas capacidades, como helicópteros de transporte, y siempre se ha focalizado el esfuerzo en el adiestramiento y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes, especialmente de las unidades del servicio contraterrorista iraquí.

En estrecha cooperación con las fuerzas iraquíes, su objetivo es formar a estos militares para que sean capaces de derrotar a dicho grupo terrorista, desmontar sus infraestructuras y refugios, cortar sus fuentes de ingresos y neutralizar a sus militantes.

De manera simultánea a la Inherent Resolve, España participa en la Misión de la OTAN para Irak (NMI), centrada en el asesoramiento a los Ministerios de Defensa y de Interior iraquíes. EFE