Molló (Girona), 8 ene (EFECOM).- Una treintena de agricultores del Ripollès, en Cataluña, y del Vallespir, en Francia, se han unido en el corte de la zona fronteriza del Coll d’Ares en Molló, para demostrar que luchan por los mismos problemas, como por el inminente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
La protesta tiene por objetivo denunciar, así mismo, los recortes de la PAC, los daños que causa a la ganadería la reintrodución del lobo, lo que consideran una mala gestión de los protocolos de sanidad animal o la sequía.
Agricultores de ambos lados de la frontera se han unido en un corte indefinido que, aseguran, no piensan levantar hasta que el Gobierno se ponga del lado del sector y manifieste públicamente su posición contraria al acuerdo con Mercosur.
El portavoz de Revolta Pagesa del Ripollès, Joan Rifà, ha explicado en una rueda de prensa en el Coll d’Ares que su objetivo, en un día tan importante para ellos como hoy, es demostrar la unión entre los agricultores de ambos lados de la frontera para hacer frente a todas las injusticias y cargas que les vienen encima.
Según Rifà, su voluntad es explicar a la población en general el porqué de sus protestas de la unión en toda Europa, su rechazo al acuerdo con Mercosur. "Debemos tumbarlo sí o sí”, ha asegurado.
“Lo que debemos exigir es que se respete la soberanía alimentaria y defender, no solo al sector, sino una alimentación adecuada para todos, con unas condiciones sanitarias y unas medidas de seguridad alimentaria que a nosotros nos exigen, porque llegarán productos de fuera que tendrán condiciones muy inferiores”, ha sostenido.
En esta línea, ha señalado que aunque este jueves son solo agricultores los que protestan, cree que la ciudadanía debería sumarse a la protesta para defender su propia alimentación.
En cuanto a los recortes de la PAC, Joan Rifà ha asegurado que perjudican gravemente al sector.
El portavoz del Sindicat agrícola del Vallespir (Francia), Sebastià Barboteu, ha explicado que han unido sus actuaciones con Revolta Pagesa, como ya hicieron en 2024, para denunciar problemas comunes y reivindicaciones que no son escuchadas.
“Todo el mundo sabe que tienen que ratificar el acuerdo de Mercosur el lunes y nosotros no queremos sacrificar nuestra agricultura porque con las importaciones del Mercosur no sólo quedará tocada la agricultura, lo será también todo el territorio de montaña, de todos los países de Europa, y no queremos esto para las generaciones del futuro”, ha dicho Barboteu.
Entre sus quejas ha señalado que el protocolo que se aplica en los casos de dermatosis nodular contagiosa (DNC) "es muy difícil para los ganaderos” y piden su modificación.
En cuanto a la presencia de lobos, asegura que "no es posible" trabajar con este animal y, aunque defienden la biodiversidad, aseguran que las ayudas no son suficientes y reclaman que no haya lobos en el territorio.
Por su parte, los cerca de 200 agricultores con cien de tractores que cortan la AP-7 y la N-II en Pontós (Girona) también seguirán con el corte de manera indefinida, y han recordado que mañana se reunirán con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, para que escuche al sector. EFECOM
Cgi/mg/jla
(foto)
Últimas Noticias
El rey pide contribuir a una "verdadera transición" democrática y pacífica en Venezuela
Ana Redondo apela a los entornos de las mujeres para romper con el miedo a denunciar
El buque escuela Elcano emprende mañana desde Cádiz su 98 crucero de instrucción
Sumar y Podemos acusan a Feijóo de mentir tras su declaración a la jueza de la dana y Compromís exige que dimita



