Sevilla, 8 ene (EFE).- El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha asegurado este jueves que el cantante José Manuel Soto "no queda para nada exonerado" después de que la Oficina Andaluza Antifraude haya archivado el expediente por supuestas irregularidades en un contrato menor con la Junta para crear la fundación Senderos del Rocío.
En declaraciones difundidas por Adelante García, ha criticado que la Junta "esté intentado colar el mensaje de que Soto lo ha hecho todo maravillosamente bien y ellos no han hecho nada mal", algo que ha calificado como "rotundamente falso".
Ha explicado que la Oficina Antifraude "no es un órgano judicial" y que "ha sido nombrada por el PP, por lo que su imparcialidad está entre comillas".
Para García, lo que ha ocurrido es que este organismo "ha acabado su trabajo porque la propia Consejería, que ha dado el dinero, está revisando de oficio ese expediente porque hay visos de nulidad y de que no se dio bien".
"Lo que se sigue pudiendo decir es que existen todos los indicios de que esto es un chiringuito más del PP para darle dinero a personajes afines como el señor Soto", ha enfatizado García.
La Oficina Antifraude abrió el expediente tras la denuncia presentada por la formación Por Andalucía e instó en su momento a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior a revisar de oficio el referido contrato menor, en el que apreciaba indicios que podían comportar su "nulidad".
El archivo se produce una vez que la administración andaluza ha constatado "actuaciones para la revisión de oficio del expediente de contratación, con vistas a determinar si procede la declaración de nulidad de pleno derecho prevista".
El acuerdo explica que la dirección de la oficina apreció, en una resolución de 28 de enero del año pasado, indicios de supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato menor a la empresa Caminos de Andalucía SL, que justificaron el inicio de un procedimiento de revisión de oficio.
Una vez recabada información y documentación justificativa de las actuaciones llevadas a cabo por el órgano competente, la Subdirección de Investigación, Inspección y Régimen sancionador emitió el pasado 30 de diciembre un informe donde detallaba las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior.
La Dirección General de Andalucía Global de la Consejería Turismo y Andalucía Exterior inició en julio el procedimiento de revisión de oficio para determinar si procedía la declaración de nulidad de pleno derecho.
Del análisis de la resolución de la dirección de la Oficina Antifraude y del resultado de las actuaciones de la Consejería de Turismo se concluye que, por parte de la Junta, se han iniciado las actuaciones para la revisión de oficio del expediente de contratación para determinar si procede la declaración de nulidad de pleno derecho.
Por ello, se considera que el traslado de la Oficina Antifraude "se ha cumplimentado totalmente" y por consiguiente "procede archivar el presente expediente". EFE


