Madrid, 2 ene (EFECOM).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ejecutado obras en el Corredor Mediterráneo por 5.580 millones de euros desde 2018 hasta el pasado mes de noviembre.
Según ha informado este viernes en una nota, el Ministerio ha licitado en este tiempo, a través del gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, obras por 8.381 millones de euros.
El Gobierno ha adjudicado trabajos por más de 6.600 millones en este Corredor, que conectará por tren de alta velocidad las ciudades de la costa mediterránea, con hitos previstos en 2026 como la terminal de La Llagosta y la finalización del tramo Martorell-Castellbisbal y su conexión con la fábrica de Seat, todos ellos en la provincia de Barcelona.
En 2025 se ejecutaron, hasta finales de noviembre, obras por valor de 1.155 millones de euros; se licitaron trabajos por importe de 895 millones de euros, y se adjudicaron actuaciones por 1.183 millones de euros.
Actualmente más de 800 kilómetros de este trayecto están en obras, incluyendo terminales logísticas y accesos a los puertos; los estudios previos están completados al 100 % y los tramos en fase de proyecto alcanzan el 96%.
En conjunto, según las cifras de Transportes, el 83 % de la infraestructura está en construcción o finalizada, y el 36 % ya está en servicio, casi el doble que en 2018.EFECOM


