
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "inaceptables" las trabas impuestas por el Gobierno israelí a más de una treintena de ONG internacionales que llevan a cabo su labor en Gaza, donde ha advertido de que la situación humanitaria es "catastrófica".
Así se ha expresado tras conversar telefónicamente este viernes con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, a quien según ha indicado en un mensaje en la red social X ha trasladado "todo el apoyo a la paz definitiva en Gaza y al cese de la violencia en Cisjordania".
"La situación humanitaria en Gaza es catastrófica", ha subrayado el ministro, para quien "las trabas a ONG son inaceptables y agravan la situación", en referencia al hecho de que Israel ha revocado los permisos operaciones a 37 organizaciones humanitarias, entre ellas Médicos Sin Fronteras u Oxfam.
Asimismo, Albares ha defendido que tanto la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como el resto de agencias de Naciones Unidas "deben poder trabajar libremente en Gaza y Cisjordania".
Por otra parte, el ministro ha trasladado a Mustafa que "España seguirá trabajando con la Autoridad Palestina para sostener su viabilidad financiera y su plan de reformas" y también participará "en la reconstrucción para que los gazatíes tengan futuro en su tierra".
Además, ha sostenido que "los impuestos retenidos por Israel tienen que ser entregados" a la Autoridad Palestina y ha remarcado que "la extensión de asentamientos" en Cisjordania por parte de Israel "debe parar".
INSTA A ISRAEL A DAR MARCHA ATRÁS
En un comunicado posterior del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha abundado en este mensaje, instando al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu a dar marcha atrás en la decisión de suspender los permisos a ONG, que han afectado a "reconocidas ONG españolas e internacionales", así como "a la reciente aprobación en la Knesset de la ley que impone el corte del suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la UNRWA en Israel y en el Territorio Ocupado de Palestina, además de retirarle sus inmunidades y privilegios".
"El Gobierno de España reitera su más profunda preocupación por el severo impacto que estas decisiones van a tener en la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y el Territorio Palestino Ocupado, y urge al Gobierno de Israel a revertir estas inaceptables decisiones que impiden trabajar a los actores humanitarios fundamentales, que salvan vidas y atienden las urgentes necesidades básicas de la población civil palestina y de refugiados en Gaza, en Cisjordania y en toda la región de Oriente Medio", sostiene el comunicado.
Así las cosas, el Ejecutivo ha querido expresar nuevamente "su compromiso y reconocimiento a la labor de las ONG humanitarias españolas e internacionales, actores esenciales e insustituibles en su labor humanitaria que trabajan de forma independiente e imparcial para salvar vidas, reducir el sufrimiento y mantener la dignidad de la población palestina".
Además, ha recordado "la obligación legal del Gobierno de Israel de cumplir como potencia ocupante con el Derecho Internacional, en particular con la IV Convención de Ginebra y la protección de la población civil, y de acatar las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, incluidas las opiniones consultivas emitidas en julio 2024 y en octubre 2025".
Últimas Noticias
Telefónica entrega al juez del 'caso Begoña Gómez' correos que "reflejan la existencia de reuniones" sobre la cátedra



