Tres personas rescatadas de dos coches en Almería, donde se han desactivado los avisos

Guardar

Almería, 15 dic (EFE).- Tres personas han tenido que ser rescatadas de dos coches que habían quedado atrapados por el agua en la provincia de Almería, donde este lunes ya se han desactivado todos los avisos rojos y naranjas por riesgo extremo de precipitaciones como consecuencia del paso de la borrasca Emilia.

El paso de esta borrasca deja un balance provisional de 160 incidencias coordinadas en toda Andalucía desde el pasado miércoles, de las cuales casi la mitad, 74, se han concentrado en la provincia de Almería, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Aunque durante la madrugada de este lunes apenas se han gestionado una decena de avisos, las últimas horas del domingo fueron críticas en puntos de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora.

Las incidencias más graves se produjeron anoche. A las 21:58 horas dos personas fueron auxiliadas tras quedar su vehículo atascado en el agua y el barro en la Rambla Grande de Huércal-Overa.

Minutos antes, a las 21:38 horas, otro hombre tuvo que ser rescatado de su coche en Cuevas del Almanzora y también fueron auxiliados otros conductores en Palomares.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha informado también del rescate de una pareja en una vivienda aislada en Huércal-Overa y ha destacado el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía.

Ha asegurado que el cumplimiento de las indicaciones del 112 y los ayuntamientos ha sido determinante para "evitar desgracias" personales durante un fin de semana que ha calificado de "complicado".

Las precipitaciones, que dejaron acumulados de hasta 96,5 litros por metro cuadrado en la estación de Huércal-Overa y casi 37 litros en Garrucha y Vélez-Blanco, mantienen cortadas varias carreteras de la red secundaria.

La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI).

Durante el episodio, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) envió mensajes masivos a través del sistema Es-Alert a 45 municipios de las zonas afectadas para informar del peligro. EFE

mma/ja/crf