Fontiveros (Ávila), 14 dic (EFE).- La localidad abulense de Fontiveros (716 habitantes), patria chica de San Juan de la Cruz, ha abierto este domingo la Puerta Santa de la iglesia de San Cipriano, arrancando así las celebraciones del Año Jubilar Sanjuanista, que culminará el 27 de diciembre de 2026.
Ese día se cumplirán los 300 años de la canonización del místico fontivereño, cuya festividad ha coincidido con el arranque de estos actos que también conmemoran el primer centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia, que tuvo lugar el 24 de agosto de 1926.
El encargado de abrir la Puerta Santa del templo en el que fue bautizado Juan de Yepes Álvarez (Fontiveros, 1542-Úbeda, 1591), ha sido el obispo de Ávila, Jesús Rico, acompañado por numerosos fieles que han llenado la tercera iglesia más grande de la provincia.
Bajo el lema "La esperanza tanto alcanza cuanto espera" han comenzado unas celebraciones que tendrán en la iglesia de San Cipriano el centro neurálgico, junto a otros dos templos jubilares: la basílica de Santa Teresa de Jesús, en Ávila, y la iglesia del convento de Madres Carmelitas de Duruelo, en Blascomillán (Ávila), primera fundación masculina de la reforma del Carmelo, emprendida por San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
La basílica de la capital ha abierto también este domingo el Año Jubilar Sanjuanista, con una procesión desde la estatua dedicada al místico fontivereño que se encuentra en la plaza Corral de Campanas, hasta llegar a la Casa Natal de Santa Teresa, donde el Cardenal Arzobispo Emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha presidido la eucaristía, que ha contado con las voces del Coro Gregoriano de La Santa.
En el caso de Fontiveros, el obispo de la diócesis, Jesús Rico, se ha encargado de la apertura simbólica de la Puerta Santa, en el marco de una ceremonia a la que se han sumado cientos de vecinos y visitantes, que han llenado el templo, coincidiendo con la celebración de San Juan de la Cruz, que tiene lugar cada 14 de diciembre, coincidiendo con su muerte en Úbeda en 1591.
En este contexto, Rico ha puesto como ejemplo a los santos como "un espejo" para los fieles católicos, al ser "profetas que llaman a la conversión", como el místico fontivereño, al que ha definido como "el gran maestro de los senderos que llaman al encuentro con Dios".
Para el prelado, el reformador carmelita sigue siendo "un ejemplo y un modelo", tras una vida "muy dura", en la que llegó a pasar los la cárcel, escribiendo desde allí "una de sus obras más hermosas", en referencia a "Cántico espiritual", algunas de cuyas estrofas desarrolló en esas penosas condiciones.
El obispo de Ávila ha destacado, ante la imagen de San Juan de la Cruz, cómo "mantuvo una enorme dignidad y entereza" después de pasar por "penalidades que se convirtieron en encuentros con Dios".
Tras los actos de esta mañana, Fontiveros vivirá esta tarde la procesión con la imagen de San Juan de la Cruz, que regresará nuevamente a su Casa Natal, tras ser llevado a la iglesia de San Cipriano.EFE
agg/mr/aam
(foto)
Últimas Noticias
25-35. Noruega no da opción a la sorpresa y peleará por la triple corona
Gamarra ve cinismo en los socios de Sánchez que lo critican porque "lo están manteniendo"



