Madrid, 6 dic (EFE).- Temperaturas previstas en las capitales del Mediterráneo de hasta 24 grados y cercanas a los 20 en las del Cantábrico y del Ebro sitúan este sábado a la Península y Baleares camino de una situación anticiclónica que será más evidente el domingo y se prolongará al menos hasta el martes.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a un puente de la Constitución en el que solo rachas muy fuertes de viento en Galicia, nieblas densas en zonas del interior y un frente débil que entrará por el noroeste alterarán la estabilidad generalizada.
Este sábado se esperan 24 grados de máxima en Murcia, 23 en Málaga, Valencia y Alicante, 22 en Castellón, 21 en Almería y Palma o 20 en Oviedo, Zaragoza, Huelva, Girona y Barcelona. Rozarán esos 20 grados capitales del norte como Bilbao o A Coruña.
En conjunto, se alcanzarán valores elevados para la época en amplias zonas del tercio norte peninsular, destaca la Aemet.
Habrá también mínimas significativamente altas, como los 16 grados de Valencia y los 14 de Ourense o A Coruña.
En este comienzo de fin de semana los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la península, pero con tendencia a despejar. Las posibles precipitaciones se verán reducidas al cuadrante noroeste, sin descartar lluvias dispersas en otros puntos, sobre todo en las montañas.
La Aemet ha emitido avisos naranjas por fenómenos costeros en todo el litoral norte y amarillos por nieblas a primeras horas de la noche en Guadalajara y Lleida.
En Canarias habrá intervalos de nubes medias y altas, temperaturas sin cambios (24 grados en Santa Cruz de Tenerife, 23 en Las Palmas de Gran Canaria) y viento este, de flojo a moderado.
El domingo la situación será ya mayoritariamente anticiclónica, aunque con cielos muy nubosos o cubiertos, excepto en el extremo sureste. Durante la tarde se abrirán grandes claros en la vertiente mediterránea y mitad sur peninsular.
Un frente débil en el noroeste dejará precipitaciones en el oeste de Galicia, más débiles y ocasionales hacia el interior.
En el norte, las temperaturas tendrán valores elevados para la época. En el tercio este peninsular, Baleares y extremo norte los registros irán en ligero ascenso.
La Aemet espera probables rachas de vientos muy fuertes en el noroeste y norte de Galicia y oeste de Asturias, que también podrán afectar a zonas altas del alto Ebro.
En Canarias estará poco nuboso o despejado, las temperaturas no experimentarán cambios y el viento será de componente este, de flojo a moderado.
La situación anticiclónica se prolongará hasta la semana que viene y, aunque las temperaturas descenderán el lunes, sobre todo en el Ebro, este de la meseta Sur y litoral del Levante, volverán a ascender el martes, de forma moderada en zonas de las mesetas.
Los cielos presentarán el lunes nubosidad baja en la vertiente atlántica, interiores del Cantábrico, depresiones del nordeste peninsular, Estrecho y Baleares, con tendencia a levantar para quedar poco nuboso. Únicamente en el tercio noroeste y montañas de la vertiente atlántica norte la influencia de un frente mantendrá la nubosidad y dejará precipitaciones débiles en el oeste de Galicia, quizá también en otros puntos del tercio noroeste y e
El martes, solo en el extremo noroeste un frente dejará durante todo el día cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones. Se espera que sean persistentes y puntualmente fuertes en el oeste de Galicia. EFE
nam/ram
Últimas Noticias
Belarra, Montero y De Miguel piden "frenar a la derecha" en las elecciones del 21D
Irene Montero acusa al PP, PSOE y Vox de celebrar una Constitución "que no cumplen"
Oscar López dice que hará todo lo que esté en su mano para que Ayuso no acabe "desmantelando" la sanidad pública

Igor Oca: Al vestuario le he visto muy dolido con la situación; de manera clara y total
Vox afirma que el bipartidismo "ha secuestrado el sentido común" y acusa a Guardiola de frenar cambios en la región



