
El Congreso concedió de forma unánime el suplicatorio al Tribunal Supremo para investigar a José Luis Ábalos a principios de este año, lo que permitió que los jueces avanzaran en el caso judicial que finalmente derivó en la orden de prisión provisional contra el exministro. De acuerdo con la información detallada por la agencia Europa Press, la decisión judicial se produce tras una década de protagonismo político de Ábalos, primero en la dirección nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) junto a Pedro Sánchez, y posteriormente durante un periodo de declive que culminó con su expulsión del Grupo Socialista en 2024.
José Luis Ábalos Meco, nacido en Torrente, Valencia, hace casi 66 años e hijo del torero Heliodoro Ábalos, conocido como 'Carbonerito', desarrolló su carrera política desde los órganos locales y autonómicos valencianos, ocupando diversos puestos en el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y la Comunidad Valenciana. Según consignó Europa Press, intentó en el año 2000 liderar a los socialistas valencianos, aunque perdió las elecciones internas. Su salto a la política nacional se concretó en diciembre de 2016, cuando en una modesta rueda de prensa celebrada en un hotel de Madrid, presentó la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE en el contexto de la crisis interna del partido tras la negativa del propio Sánchez a facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Europa Press informó que Ábalos, quien ya era diputado en el Congreso desde 2009, jugó un papel determinante en el regreso de Sánchez al mando del partido. Recabó los avales necesarios para la candidatura y acompañó al entonces aspirante en una gira por varias partes del país, que los medios denominaron el 'viaje del Peugeot'. En las primarias celebradas en 2017, Sánchez derrotó a Susana Díaz y Patxi López, y recompensó a sus principales colaboradores: Adriana Lastra fue designada vicesecretaria general y Ábalos recibió la Secretaría de Organización, una posición clave al interior del PSOE.
Según detalló Europa Press, durante 2017 y 2018, Ábalos consolidó su influencia en el partido y en el entorno inmediato de Pedro Sánchez. El 31 de mayo de 2018, representó a Sánchez en la presentación de su candidatura a la moción de censura contra Mariano Rajoy ante el Pleno del Congreso, tras la sentencia del caso Gürtel. Cuando Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, confió a Ábalos el Ministerio de Fomento, uno de los departamentos con mayor peso en inversiones y obras públicas.
Durante su gestión, Ábalos formó parte del núcleo de confianza de Sánchez, interviniendo tanto en la estrategia del partido como en la administración gubernamental. Europa Press subrayó que esta etapa concluyó abruptamente en julio de 2021, cuando Ábalos fue cesado de su cargo ministerial sin explicaciones detalladas por parte del presidente, quien se limitó a indicar que deseaba abrir una nueva etapa en el Ejecutivo y negó la existencia de alertas sobre conductas indebidas por parte del exministro.
A raíz de esta destitución, Ábalos también abandonó la Secretaría de Organización del PSOE, que pasó a ocupar Santos Cerdán. Aunque apartado del Gobierno, Ábalos se mantuvo en el Congreso de los Diputados presidiendo una comisión, gracias a que Sánchez lo incluyó en las listas para las elecciones de julio de 2023. Según reportó Europa Press, la situación del exministro se deterioró más a partir de la detención de Koldo García, su asistente en los ministerios y conocido como su 'sombra', lo que llevó a la dirección del PSOE a exigirle la renuncia a su escaño parlamentario a principios de 2024.
Ábalos se negó a dimitir y fue expulsado del Grupo Socialista, pasando a integrarse en el Grupo Mixto. La investigación judicial profundizó entonces en su presunta implicación en la llamada trama de las mascarillas. La Fiscalía Anticorrupción, según publicó Europa Press, identificó a Ábalos como “el jefe” de la supuesta red, en la que también estarían implicados Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. El Ministerio Público solicitó para el exministro 24 años de prisión y su entrada en prisión provisional.
La caída de Ábalos se produjo tras una trayectoria de casi diez años en los puestos de mayor responsabilidad política, primero como “mano derecha” de Pedro Sánchez y después como miembro destacado en la administración estatal. Europa Press describió su salida del Gobierno como un cese repentino y sin explicaciones claras, y recordó que Sánchez ha negado haber tenido conocimiento de posibles irregularidades por parte de Ábalos antes del escándalo.
El caso, conocido como ‘caso Koldo’, provocó que tanto Ábalos como otros colaboradores próximos a Sánchez fueran señalados judicialmente. Santos Cerdán, sucesor de Ábalos en la Secretaría de Organización, también enfrentó varios meses en prisión preventiva. La decisión del Congreso de conceder el suplicatorio al Supremo obtuvo unanimidad y ninguna abstención. Europa Press detalló que, en los últimos meses, la Fiscalía Anticorrupción intensificó su postura contra el exministro y formalizó una petición de ingreso en prisión provisional después de quedar firme la imputación sobre la trama mascarillas.
Durante su carrera, Ábalos acumuló cargos y responsabilidades dentro del partido y en el Gobierno, vinculando su destino político a la trayectoria de Pedro Sánchez. La orden de prisión provisional marca un punto de inflexión tras años de relación próxima con el núcleo socialista. Según reiteró Europa Press, la sucesión de eventos que implicaron a Koldo García y la presión del partido aceleraron la caída política de Ábalos y su posterior procesamiento judicial, que avanza en manos del Tribunal Supremo.
Últimas Noticias
La investigación apunta que el Alvia chocó con dos coches del Iryo que habían descarrilado
Protección Civil mantiene la alerta en el este y nordeste por la borrasca hasta mañana
Moreno decreta tres días de luto oficial tras el accidente de Adamuz (Córdoba) como "testimonio de dolor"

Piden 23 años de cárcel para la pareja acusada de dar "golpes y zarandeos violentos" a su recién nacida en Xinzo



