
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno intentará cumplir el plazo para renovar el Tribunal Constitucional (TC), que en diciembre verá caducar el mandato de cuatro de sus magistrados --incluido su presidente, Cándido Conde-Pumpido--. "Y cada uno tendrá que responder si siempre ha cumplido la ley y siempre lo ha hecho en plazo", ha dicho en referencia al PP.
Así se ha pronunciado el ministro este viernes en declaraciones a la prensa en la sede del Palacio del Parcent, en Madrid, tras ser preguntado si cree que el Senado logrará sacar adelante la renovación en diciembre, cuando caducan los mandatos de Conde-Pumpido, la magistrada del bloque progresista María Luisa Balaguer y los magistrados del ala conservadora Ricardo Enríquez y José María Macías.
"Por supuesto que el Gobierno siempre cumplirá la ley. Siempre lo intenta hacer en plazo. Siempre lo hemos hecho. Y cada uno tendrá que responder si siempre ha cumplido la ley y siempre lo ha hecho en plazo", ha manifestado.
Las declaraciones de Bolaños tienen lugar después de que el pasado 19 de agosto, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, asegurara en una entrevista a Europa Press que consideraba que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quería continuar "controlando" el Constitucional y "prolongar el mandato" de Conde-Pumpido, a pesar de que caducará en diciembre.
En el marco de aquella entrevista, Feijóo también indicó que el PP exigirá que en el Senado --donde cuenta con mayoría absoluta-- que se elijan a magistrados que no hayan tenido "ningún tipo de relación en los últimos cinco años con ningún cargo político" y que cuente con el "visto bueno" del CGPJ. Bolaños no se ha pronunciado al respecto.
LA RENOVACIÓN PODRÍA AFECTAR LAS MAYORÍAS EN EL TC
Cabe recordar que la composición actual del tribunal --con siete progresistas y cinco conservadores-- podría verse afectada con la renovación, toda vez que abandonarán el TC dos progresistas y dos conservadores y la corte de garantías deberá recomponerse con los cuatro nuevos magistrados que elija el Senado.
La última vez que entraron cuatro nuevos magistrados al TC la antigua mayoría conservadora --de seis magistrados frente a cinco-- dio un vuelco a una holgada mayoría progresista --de siete contra cuatro--.
El Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey. Cuatro de ellos son designados a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; otros cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El TC debe renovarse por tercios cada tres años y los magistrados designados en cada ocasión son elegidos para cumplir su mandato durante un plazo de nueve años. La renovación del TC llevaría consigo la elección de un nuevo presidente del tribunal. Conde-Pumpido asumió el cargo en enero de 2023 tras obtener seis de los 11 votos que estaban en juego.
Últimas Noticias
Sánchez se ve con apoyos para sacar iniciativas en el Congreso y reitera que seguirá hasta 2027
Pese a la tensión con Junts y la posible salida de varios ministros por elecciones autonómicas, el líder socialista afirma que buscará completar el mandato, defender la estabilidad política y asegurar la ejecución de fondos europeos y presupuestos

Feijóo deja en manos de Mazón su decisión de renunciar al acta de diputado
Sumar se desmarca del acuerdo a la Ley de Multirreincidencia aunque cree puede servir como gesto para atraer a Junts
Aunque descarta respaldar la reforma para endurecer penas por reincidencia, la coalición insta a centrarse en políticas sociales y presiona a Junts ante su bloqueo legislativo, mientras apuesta por mantener la estabilidad del actual Ejecutivo

2-1. Emery y Buendía vencen a Arteta sobre la bocina y ponen la Premier al rojo vivo
Ayuso reprende a Sánchez por "poner en tela de juicio" el sistema sanitario y a empleados del Hospital de Torrejón
Horas antes del aniversario de la Constitución, Isabel Díaz Ayuso cuestionó las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el hospital de Torrejón, defendió la gestión, anunció más controles y descartó por ahora romper el acuerdo con la empresa responsable



