León, 18 ago (EFE).- Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela del Tiétar (Toledo), Tabuyo del Monte (León) y Lubia (Soria) han sido activadas minutos antes de las once de la mañana de este lunes para trabajar en la extinción de los fuegos de Picos de Europa y Llamas de Cabrera, concretamente en el sector de Filiel.
Así lo ha anunciado la Asociación de Trabajadores de las BRIF pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tras activar a una veintena de bomberos forestales de la BRIF de Puntagorda, ubicada en la isla de La Palma, para actuar finalmente en Galicia, donde los incendios ya alcanzan un nivel desconocido en Ourense.
El incendio que amenaza la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, iniciado en Barniedo de la Reina e impulsado por el viento y las altas temperaturas, mantiene en vilo a los habitantes del Valle de Valdeón y de la Tierra de la Reina, zonas de montaña donde la población se concentra en pequeños pueblos de menos de 200 habitantes. Allí se ha dirigido la BRIF de La Iglesuela.
Por otro lado, el que asola a Llamas de Cabrera sigue comportándose de manera inesperada dirigiéndose hacia la Maragatería por la zona de Molinaferrera. "Nos dirigimos a proteger el pueblo de Filiel en coches. Los helicópteros no pueden volar por falta de visibilidad", han indicado desde la BRIF de Tabuyo del Monte.
Por su parte, la BRIF de Lubia se afana en sofocar las llamas en San Cristóbal de Valdueza, en la comarca del Bierzo, puesto que el incendio forestal de Llamas alcanza 120 kilómetros de perímetro. EFE
rs/grg/ess
Últimas Noticias
Guardia Civil y la ONCE premiadas por su guía de pictogramas para personas discapacitadas
El Constitucional inadmite de forma unánime el recurso del padre que solicitó la suspensión de la eutanasia de su hija


