Madrid, 1 ago (EFECOM).- La actividad industrial en España creció en julio, por tercer mes consecutivo, gracias a un sólido aumento de la producción y al mayor incremento de los nuevos pedidos en lo que va de año.
El índice PMI de actividad del sector manufacturero español del Hamburg Commercial Bank (HCOB) y S&P Global publicado este viernes marcó 51,9 puntos en julio, medio punto más que en junio, con lo que extiende la tendencia ascendente iniciada en mayo y se consolida por encima del umbral de crecimiento, situado en 50 puntos.
Las empresas vinculan el aumento de la producción al inicio de nuevos proyectos y al alza de la demanda, mayoritariamente interna, ya que aunque la externa ha empezado a crecer, lo hace de manera débil.
A pesar de esta subida en la producción y del crecimiento en el sector, los encuestados mostraron el nivel de confianza más bajo de los últimos tres meses debido a la incertidumbre del panorama internacional.
En ese sentido, los empresarios encuestados apuntaron que los aranceles, junto a la escasez de existencias, han encarecido los aprovisionamientos, lo que se ha traducido en un pequeño aumento de los precios cobrados.
El empleo aumentó en la industria por quinto mes consecutivo y al ritmo más alto desde finales de 2024 ante la acumulación de pedidos pendientes.
El economista júnior de HCOB, Jonas Feldhusen, apunta en el informe que "la producción industrial acumula tres meses consecutivos de expansión y es probable que reciba un mayor impulso en los próximos meses gracias a esta mejora del entorno de la demanda". EFECOM


