Sevilla, 1 ago (EFE).- La Audiencia Provincial de Sevilla ha archivado definitivamente el caso de Mamouth Bakhoum, el vendedor ambulante senegalés que falleció el pasado 29 de diciembre tras saltar al río Guadalquivir cuando, al parecer, trataba de huir de agentes de la Policía Local.
“La causa decisiva y eficiente de la caída al río y el posterior ahogamiento de Mamouth no está en la actuación de los agentes sino en la conducta de aquel”, ha sentenciado la Sala Tercera, en una decisión contra la que no cabe recurso.
La familia de Mamouth Bakhoum había recurrido el auto de sobreseimiento provisional del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla el pasado enero, tal y como informó en su momento la Federación de Asociaciones Senegalesas de Sevilla.
Este colectivo sostuvo que a los familiares del fallecido se les negó la posibilidad de proponer pruebas adicionales a las ya recabadas que pudieran esclarecer la muerte de Mamouth, lo que les obliga a acudir a la vía del recurso.
Según la federación, las pruebas recabadas por la jueza, remitidas por la Policía Nacional, Local y el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, indican que Mamouth murió ahogado después de hundirse en el río Guadalquivir, sin que se aprecie responsabilidad penal en los agentes que lo persiguieron.
Sin embargo, según las asociaciones senegalesas de Sevilla, pudieron ser investigadas, entre otras cuestiones, las actuaciones llevadas a cabo por los bomberos y los servicios de urgencias y emergencias sanitarias.
Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha lamentado la decisión de la Audiencia de Sevilla y la ha calificado como "una muestra más del racismo institucional que existe" en España, además de ver necesario "cuestionarse la subjetividad nacional, racial y cultural de jueces y juezas".
Ha recordado que desde la Policía Local y el Ayuntamiento de Sevilla se dieron en menos de 24 horas hasta tres versiones diferentes de cómo se había producido la muerte de Mamouth y se llegó a filtrar a los medios que el vendedor ambulante se encontraba en situación irregular, "extremo que se confirmó posteriormente falso".
"Existen dudas razonables respecto al relato oficial", ha destacado la asociación. EFE
