UNEF aplaude la "robustez" de las medidas antiapagón del decreto que tramita el Gobierno

El sector fotovoltaico valora que la nueva normativa incrementaría la seguridad y reducirá costes del sistema eléctrico, destaca avances para el almacenamiento renovable, la industrialización y la agilización administrativa, según evalúa la Unión Española Fotovoltaica

Guardar

Madrid, 31 jul (EFECOM).- La asociación UNEF, que representa a entidades del sector fotovoltaico, ha aplaudido este jueves las medidas incluidas en el decreto anunciado por el Gobierno por el que se establecen medidas para reforzar el sistema eléctrico, ya que, en su opinión, darán "mayor robustez y flexibilidad al sistema".

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha señalado en un comunicado que la normativa "permitirá contar con una energía eléctrica más barata, segura, competitiva y limpia".

Así, ha incidido en que este aumento de seguridad y el descenso en el precio se darán "gracias al desarrollo del almacenamiento, la racionalización de la puesta en servicio de instalaciones renovables, el favorecimiento de la industrialización y la implicación de los reguladores en el control del sistema y las nuevas propuestas normativas".

En concreto, UNEF destaca de manera muy positiva el impulso al almacenamiento hibridado (a partir de fuentes de energía renovables) y la inclusión de propuestas que eliminan barreras regulatorias para su desarrollo, entre ellas actualizar la definición de potencia instalada o la racionalización de la tramitación administrativa ambiental.

La normativa también contempla medidas para fomentar y facilitar la industrialización, implementando la caducidad de los permisos de acceso y conexión de demanda a los cinco años, lo que "favorecerá el desarrollo de los proyectos que aprovechen la competitividad que la energía fotovoltaica les proporciona". EFECOM