El grupo Cox compra Iberdrola México por 3.643 millones de euros

La energética española avanza su expansión en América al adquirir la totalidad de la filial mexicana, sumando capacidad renovable, la mayor empresa de suministro eléctrico local y una amplia cartera de proyectos de generación y planes de inversión millonarios

Guardar

(Corrige errata en el titular, donde el importe está expresado en euros)

Madrid, 31 jul (EFECOM).- El grupo español de energía y agua Cox comprará a Iberdrola su filial en México por 4.170 millones de dólares (3.643 millones de euros), cantidad que incluye la deuda financiera neta y la participación de accionistas minoritarios en filiales.

Ambas compañías han comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de la totalidad del capital de Iberdrola México, que concentra todos los negocios y activos energéticos del grupo español en aquel país.

La transacción incluye una capacidad instalada operativa de 2.600 megavatios (MW), de los que 1.368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración y otros 1.232 MW a activos renovables, y una cartera de proyectos de generación de 12 gigavatios (GW), según las cifras aportadas por Cox.

Además, incorpora la mayor suministradora de México con el 25 % de cuota de mercado y más de 20 teravatios por hora (TWh) repartidos entre más de 500 grandes clientes.

A medida que esos proyectos se vayan completando, el comprador realizaría pagos a Iberdrola adicionales a los 4.170 millones de dólares acordados, señalan en la comunicación.

Cox abonará a Iberdrola a la firma del contrato 35 millones de dólares (30,58 millones de euros), que se descontarán del importe que se pague al cierre de esta operación, sometida a las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones.

La transacción supone un múltiplo de valoración de 1,6 millones de dólares por MW operativo.

La valoración de Iberdrola México acordada podría verse modificada en función de la fecha de cierre de la operación, entre el cuarto trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026.

Con esta compra Cox completa su plan estratégico (2025-2028) tres años antes de lo previsto y cerrará este año con una cifra de ventas proforma cercana a los 3.000 millones de euros y 750 millones de euros de resultado bruto (ebitda), según explica en un comunicado.

La compañía integrará también la plantilla de más de 800 profesionales de Iberdrola en México.

México es un mercado estratégico para Cox, donde prevé invertir más de 10.700 millones de dólares en el periodo 2025-2030, incluyendo la compra anunciada este jueves, además de 4.000 millones de dólares en nuevos activos energéticos y otros 1.500 millones en concesiones de agua.

La operación, dice Cox, es una inversión estratégica, alineada con los objetivos de la compañía de invertir en activos que generen ebitda recurrente y a largo plazo, tal como planteó en su salida a Bolsa el pasado mes de noviembre.

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán explica en una nota que esta venta, junto con la ampliación de capital recientemente ejecutada (5.000 millones de euros), el flujo de caja operativo y la liquidez actual, generará ingresos para atender una inversión orgánica de 55.000 millones de euros.

Esa inversión irá destinada a redes eléctricas de transporte y distribución en sus filiales de los Estados Unidos (Avangrid Networks), Reino Unido (ScottishPower Energy Networks), Brasil (Neoenergia) y España (i-DE), con las que Iberdrola duplicará su base de activos regulados, hasta alcanzar los 90.000 millones de euros en los próximos años.

Esta misma estrategia llevó ya a la filial británica de Iberdrola, ScottishPower, a adquirir hace apenas un año por 5.000 millones de euros la distribuidora Electricity North-West, que da servicio en el noroeste de Inglaterra. EFECOM