El 23 % de los inquilinos negocia el precio del alquiler frente al 34 % de tres años antes

El número de usuarios capaces de acordar rebajas al contratar vivienda se ha reducido por tercer año consecutivo, mientras crece la proporción de quienes afrontan aumentos después de la negociación, según datos recientes de Fotocasa

Guardar

Madrid, 24 jul (EFECOM).- El 23 % de los inquilinos que ha arrendado una vivienda para vivir en ella en 2024 ha negociado el precio, un porcentaje similar al 24 % del año anterior, pero que ahonda en la línea descendente que se registra desde 2021, cuando negociaba el 34 %.

Según un informe de Fotocasa, el 54 % de los que negociaron logró una reducción del precio, un porcentaje algo inferior al del año anterior, cuando fueron el 57 % los que lo consiguieron.

De nuevo, el estudio muestra una tendencia descendente, ya que en 2022 esta cifra era del 69 %.

Por el contrario, el portal detecta un aumento relevante del porcentaje de inquilinos que, tras negociar el precio, lo han visto incrementado respecto al precio inicial, algo que en el último año le ha pasado al 33 % de los inquilinos.

En 2024 esto le sucedió únicamente al 28 %, mientras que en 2023 era algo que declaraban el 23 % y en 2022 el 17 %.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala, en un comunicado, que la "escasez de oferta coloca a los propietarios en una posición dominante, que les permite fijar precios y establecer criterios a la hora de elegir al inquilino, priorizando aquellos perfiles que consideran más solventes, estables o afines a sus expectativas".

En ese contexto -dice- los márgenes de negociación se han reducido "drásticamente" y las rebajas, cuando se logran, "rara vez superan el 10 %" y además "suelen ir acompañadas de concesiones por parte del inquilino, como aceptar que no se lleven a cabo determinadas mejoras o actualizaciones necesarias en la vivienda".EFE