En México casi 40 millones de personas carecen de trabajo digno y salario suficiente: ONG

Datos del Observatorio de Trabajo Digno revelan que casi 40 millones de mexicanos enfrentan condiciones laborales precarias

Guardar
Más de 40 millones de
Más de 40 millones de mexicanos trabajan en condiciones precarias – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno, salario suficiente y acceso a servicios de salud y seguridad social en México, de acuerdo con las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Data Cívica

En la presentación del Observatorio de Trabajo Digno (OTD), un portal que muestra indicadores sobre violaciones evidentes, sistemáticas y estructurales al derecho al trabajo digno, también se apuntó que 21,5 millones de mexicanos más “están excluidos de su derecho al trabajo” y que la situación “es más grave” ahora que antes de la pandemia de la covid-19.

“Casi 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México y estamos contando únicamente a quienes no tienen un ingreso suficiente y o a quienes no tienen seguridad social”, señaló Rogelio Gómez, presidente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en México, que cuenta con más de 129 millones de habitantes.

Añadió que “los salarios de pobreza, los trabajos mal llamados informales, que en realidad son trabajos sin seguros sociales, sin derechos laborales, las jornadas mayores a 40 horas y los empleos sin defensa, sin contrato, sin afiliación son fábricas de pobreza”.

Apuntó que muchos empleos carecen de medios de defensa como derecho a la contratación estable, negociación colectiva y afiliación sindical y con el Observatorio buscan insistir “que esta realidad debe cambiar, pues el trabajo es un derecho humano, no una mercancía”.

Ana Paulina González, responsable de Investigación y Datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que el propósito de esta herramienta es visibilizar las condiciones de trabajo que producen pobreza y desigualdad en México.

“Los indicadores del Observatorio nos permiten ver con claridad que la raíz de la pobreza tiene que ver con la exclusión y la precariedad laborales, que además afectan en mayor medida a mujeres y jóvenes”, indicó.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de este año, las personas que trabajan y ganan salarios de pobreza “insuficientes para adquirir dos canastas básicas al mes” suman 32,9 millones, que representa 67 % de la población ocupada.

Mientras que previo a la pandemia, en esta situación estaban 30,4 millones de personas, que entonces era el 62 % de la población ocupada.

Además de los salarios insuficientes, el OTD reporta que unos 35,1 millones de personas que trabajan se enfrentan a trabajos sin seguridad social, es decir el 60 % de la población ocupada, mientras que la pandemia eran 34,2 millones.

Entre quienes trabajan en empleos sin contrato estable están 18,6 millones, frente a 18,9 millones hace cinco años, mientras que sin afiliación sindical son 33,1 millones, contra 30,9 millones del 2020.

“Esos millones de trabajadores carecen de organización colectiva, de representación para la negociación de sus condiciones de trabajo. Además, 14,4 millones tienen jornadas mayores a 48 horas y se está discutiendo la jornada de 40 horas, pues hay gente que trabaja arriba de las 48 y aún así no ganan lo suficiente”, finalizó Gómez.

Con información de EFE