Santiago de Compostela, 20 jun (EFE).- La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha apuntado que, después de el Tribunal Supremo haya condenado a la familia Franco a devolver al Ayuntamiento las esculturas de Abraham e Isaac, del Mestre Mateo, se estudiará el lugar donde colocarlas pero “la idea clara es que la gente pueda verlas”.
En declaraciones a los medios de comunicación, la regidora ha explicado que todavía hay muchas decisiones por tomar dado que el fallo se conoció ayer, jueves, por lo que dónde se instalarán las figuras, procedentes del Pórtico de la Gloria de la catedral que ahora se encuentran en el Pazo de Meirás (Sada), será una cuestión a tratar "con calma con personas especialistas e investigadores”.
“Miraremos cuál es el lugar idóneo para que estén, siempre con una idea clara y es que la gente pueda verlas, porque también es la manera de hacer memoria histórica” y que la ciudadanía “pueda recordar lo que pasó para que nunca más vuelva a suceder”, ha explicado.
Además, Sanmartín ha señalado que la asesoría jurídica debe estudiar la sentencia de la Sala Civil del alto tribunal que ha estimado los recursos de casación e infracción penal interpuestos por el consistorio de Santiago, cinco años después de que recurriese al Supremo.
Con todo, la regidora confía en que este sea el final del proceso y las estatuas puedan retornar próximamente a Santiago aunque todavía es “pronto” para fijar fechas.
La alcaldesa ha considerado que la ciudadanía está “muy ilusionada” con el hecho de que “por fin" se ha hecho justicia con una decisión que se suma a la recuperación del Pazo de Meirás.
Sanmartín ha dicho que, en esta materia, todavía hay que "seguir adelante” porque aún quedan “algunos espacios por recuperar”, como la Casa Cornide de A Coruña, donde el Ayuntamiento coruñés también ha dado los primeros pasos para intentar devolver el inmueble al patrimonio público. EFE
1011388
Últimas Noticias
El BNG urge al PSOE a buscar una solución para relevar a Tomé al frente de la Diputación de Lugo
La crisis abierta en la Diputación de Lugo tras la denuncia de acoso sexual contra José Tomé ha intensificado las presiones políticas, mientras el nacionalismo gallego exige responsabilidad inmediata al PSOE para restituir el equilibrio institucional ante el vacío de liderazgo provincial

La presidenta del PSOE asegura que Leire Díez ya no tiene "nada que ver" con ellos y espera que la Justicia resuelva
Cristina Narbona negó preocupación por posibles consecuencias para su organización política tras el arresto de Leire Díez, remarcó el papel independiente de los tribunales y subrayó que toda responsabilidad recaerá sobre quienes resulten implicados en la pesquisa iniciada

Piden 20 años por intentar matar a su expareja por celos y herir a la hija que intentó ayudarla
El fiscal solicita prisión mayor, severas indemnizaciones y límites de contacto ante los actos de extrema violencia cometidos en Málaga, donde dos mujeres resultaron gravemente heridas, mientras la acusación enfatiza la premeditación y peligrosidad del procesado según Europa Press



