
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvinculado este miércoles a su cartera de las autorizaciones de exportación de material de defensa a Israel y ha recordado que la autoridad competente en la materia, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), depende de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.
En una comparecencia en el Congreso para dar cuenta sobre el comercio de armas con Israel, la titular del ramo ha explicado que, si bien Defensa participa con un vocal en la Junta, "las autorizaciones de exportación de material de defensa y de doble uso no corresponde" al ministerio.
De hecho, ha recordado a sus señorías que es el secretario de Estado de Comercio el encargado de presentar el informe anual sobre el control de las estadísticas sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso a la Comisión de Defensa del Congreso.
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, compareció ante la comisión en marzo de este año, y la ministra se ha remitido íntegramente a su intervención. Así, ha recalcado que no se ha autorizado ninguna operación de exportación definitiva ni de material de defensa ni doble uso desde el 7 de octubre de 2023, fecha en la que comenzó la ofensiva en la Franja de Gaza a raíz de la matanza de Hamás.
Las autorizaciones expedidas, ha subrayado Robles como lo hizo López Senovilla en marzo, son "temporales y exclusivamente material para reparación y mantenimiento", cuyo uso final o usuario final es el Ministerio de Defensa español, para el suministro y actualización de sistemas esenciales para las Fuerzas Armadas.
Robles, que ha defendido que la política española respecto al comercio de armas con Israel ha sido "enormemente prudente" desde 2001, fecha de la Segunda Intifada, ha sostenido que la ley que regula la exportación de este material en España es "una de las más completas, estrictas y avanzadas en su ámbito" dentro del entorno internacional.
DATOS DE ISRAEL
Los socios de ERC, Bildu y Podemos habían solicitado la comparecencia de Robles para que explicara la información publicada por el Centro Delás, que publicó un informe que mostraba que Israel había reconocido exportaciones dentro del apartado de armas y municiones por valor de 5,3 millones de euros desde el 7 de octubre de 2023. El informe se redactó en base a datos oficiales y públicos del Estado hebreo, tal y como consta en el mismo.
Al respecto, la ministra de Defensa se ha limitado a señalar que las fuentes del informe son las de la Administración israelí y se ha ceñido a la información de la Secretaría de Estado de Comercio, "sin entrar a valorar la mayor o menor exactitud" de la información de la entidad independiente. Además, ha trasladado su "respeto" por el trabajo del Centro Delás.
"Nuestra posición en este caso es clara y contundente y así lo reflejan los datos oficiales de los organismos que tienen competencia en esta materia, aunque obviamente respetemos otros informes que toman datos de las autoridades de Israel", ha asegurado.
Últimas Noticias
Domingo de cielos nubosos, temperaturas estables, nieblas densas y vientos muy fuertes
España, satisfecha con resolución ONU que ve el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como base de negociación
El Ejecutivo considera que el documento validado por las Naciones Unidas, que respalda el enfoque de Rabat sobre el futuro del Sáhara Occidental, representa un impulso relevante para las conversaciones diplomáticas y respalda una vía política para el entendimiento

Bordalás: “Milla recibe una agresión, si es a la inversa es roja para el del Getafe"
Domen Prevc firma en Wisla su décima victoria en la Copa del Mundo
Feijóo cree que Vox está "jugando a cosas peligrosas" tras su ausencia en la Constitución y su órdago en Extremadura



