Madrid, 27 may (EFE).- El Congreso ha aprobado tomar en consideración una proposición de ley del PSOE para modificar la Ley del Sistema Universitario con el objetivo de que ninguna universidad, ni pública ni privada, tenga que pagar a empresas, instituciones o entidades para asegurarse las prácticas académicas externas de los estudiantes.
La iniciativa, que ha salido adelante con 177 votos a favor y 168 en contra, pretende garantizar la igualdad de acceso y de oportunidades de los estudiantes a sus prácticas, que son obligatorias en determinadas titulaciones, grados o máster.
El diputado socialista Roberto García Moris ha defendido la propuesta contraponiendo el modelo universitario del Gobierno de Pedro Sánchez con el implantado por los gobiernos del PP, y especialmente ha criticado que las comunidades de Madrid y Andalucía asfixian a la universidad pública y no apuestan por universidades privadas de calidad.
“La iniciativa pretende evitar que algunos centros privados paguen para que sus alumnos puedan hacer prácticas en detrimento del estudiantado de la pública”, ha subrayado.
El diputado popular Pedro Navarro López ha explicado que es imprescindible pagar por las prácticas en territorios -ha citado por ejemplo Zaragoza, Teruel o Palencia- donde no hay tejido empresarial suficiente y las pymes no tienen capacidad para acoger a los estudiantes.
En su intervención ha reprochado al PSOE que construya el sistema universitario "desde el dogma, la sospecha o el sectarismo. Dejen de tener miedo a la libertad".
El diputado de Vox Joaquín Robles ha rechazado la iniciativa y ha criticado que "ni en Europa ni en el mundo hay una legislación" como esta, que hará que "las pocas empresas que están dispuestas a estas prácticas, si les generan pérdidas, por costes de producción y tutores, no hagan convenios".
Por su parte, la diputada de Podemos Noemí Santana avanzaba que no bloquearía la tramitación de la propuesta, que ha considerado de "alcance modesto" y a la que propondrán enmiendas para avanzar hacia una mayor transparencia de los acuerdos entre universidades y empresas.
El PNV, según Joseba Agirretxea, advertía de que es preciso analizar los impactos de la reforma en la autonomía universitaria, mientras que Bildu, según manifestaba Marije Fullaondo, se mostraba a favor del fondo de la propuesta.
JxCat insistía en "la trampa competencial", aunque finalmente ha votado a favor.
La proposición de ley también modifica la Ley de la Ciencia para adaptarla a la nueva realidad de los espacios de experimentación y para fomentar la investigación y la innovación de vanguardia, así como la ejecución de proyectos piloto de i+d+I, por parte del Gobierno y las comunidades autónomas.
Al haber superado el debate de toma en consideración, la proposición de ley se remitirá a la comisión y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas. EFE
Últimas Noticias
El PP responde a Vox que Feijóo no va a Moncloa a dar oxígeno a Sánchez sino a exigirle que pida permiso si manda tropas
El principal partido de la oposición remarca que su presencia en la reunión servirá para exigir la intervención parlamentaria previa en decisiones sobre seguridad nacional y no como respaldo al actual jefe del gobierno

Los padres del cabo muerto en Cerro Muriano piden nueve años y medio de cárcel para cada uno de los mandos acusados
Reclaman fuertes condenas para los superiores investigados por la tragedia en Córdoba, después de que la acusación subraye la falta de protocolos, la ausencia de supervisión y errores graves de planificación en la actividad militar donde perdieron la vida dos soldados



