Madrid, 26 may (EFECOM).- Red Eléctrica operó el día del inédito apagón que dejó a la Península Ibérica a oscuras durante horas con la necesaria generación convencional para que el sistema atendiera toda la demanda, tuviera la reserva necesaria y pudiera controlar los flujos y tensiones previsibles para un día con aquel.
Así lo aseguran a EFE fuentes del operador del sistema eléctrico español tras la publicación por parte del diario El Mundo de un artículo en el que asegura que el día del apagón el gestor rebajó a la mitad la red de protección con respecto a la que estuvo operativa el día anterior.
El citado diario afirma que Red Eléctrica pasó de apoyarse en 20 centrales de gas y energía nuclear (las que más estabilidad dan al sistema) el domingo, 27 de abril, a apenas contar con 10 de esas centrales el lunes 28, y que esa merma en la programación de grupos síncronos de generación eléctrica afectó a la seguridad del sistema.
Al respecto, las citadas fuentes aseguran que Red Eléctrica aplicó la normativa vigente y que es "incorrecto" comparar la programación de un día laborable con la de un festivo, cuando una menor demanda requiere un mayor porcentaje de tecnologías convencionales para dar estabilidad y asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Así, afirman que los grupos síncronos acoplados (térmicos, nucleares, hidráulicos y bombeo) el día del apagón eran suficientes para cubrir la demanda, dar inercia, permitir el control de los flujos de energía y disponer de recursos para controlar dinámicamente la tensión en la red de transporte.
De hecho, aseguran que antes del apagón el valor de inercia (la capacidad del sistema para resistir cambios rápidos en la frecuencia ante una perturbación súbita) superaba con creces las recomendaciones de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e), la asociación europea de los gestores de transporte de electricidad.
El día 28 de abril los grupos que Red Eléctrica tuvo que acoplar por restricciones técnicas -las impuestas por el gestor para garantizar la seguridad, calidad y fiabilidad del suministro modificando lo menos posible lo pactado previamente entre generadores y distribuidores- eran "similares" a días equivalentes, insisten la citadas fuentes.
"La programación por restricciones técnicas debe compararse entre días y periodos horarios similares", reiteran las citadas fuentes, que recuerdan que "la reducción" de la red de protección aplicada entre ambos días es "absolutamente común cuando se pasa de fin de semana a lunes".
De hecho, en días no laborales, festivos o periodos nocturnos, cuando la demanda suele ser inferior a la de horas diurnas de días laborables, normalmente es necesario acoplar más grupos para asegurar el correcto funcionamiento del sistema en términos de tensión y otras variables. EFECOM
Últimas Noticias
Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía la retirada de bomberos del Poyo
El exjefe operativo del Consorcio de Bomberos de Valencia aseguró ante la jueza que propuso una advertencia a la población durante la riada, desconocía la retirada de efectivos y defendió la necesidad de alertar a la ciudadanía según los protocolos establecidos

Esteban critica que Sánchez no "pida opinión" al PNV sobre la bonificación del IRPF a rentistas
Tras el anuncio de incentivos fiscales para dueños de viviendas, Aitor Esteban lamenta la falta de diálogo del Ejecutivo central con los nacionalistas vascos y alerta sobre una posible inestabilidad en el seno del actual gabinete español

El exjefe de ETA 'Josu Ternera' se niega a declarar desde Francia como procesado en el 'caso Herriko Tabernas'

España acuerda con Irak mantener la ayuda en formación contra el terrorismo tras el fin de la misión internacional

ERC condena la "represión" del Estado iraní y pide a la UE diplomacia y sancionar a responsables



