Madrid, 23 may (EFE).- Un juzgado de Cuenca ha reconocido a un trabajador del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el derecho al permiso parental retribuido de 8 semanas, que transpone una directiva europea, pero que aún no ha sido desarrollado en un reglamento al depender de la aprobación de los presupuestos del Estado.
En una sentencia fechada el pasado 30 de abril a la que ha tenido acceso EFE, el juzgado contencioso administrativo nº 1 de Cuenca admite parcialmente el recurso presentado por el sindicato CSIF en nombre de un médico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al que concede el 100 % del permiso parental retribuido de 8 semanas.
Para rechazar la pretensión del médico la Administración no discutía el derecho al permiso, ni el periodo de disfrute ni que haya de ser retribuido, sino únicamente que no se había llevado a cabo su desarrollo reglamentario, ya que se trata de la transposición de una directiva europea pendiente de la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
La denegación del permiso solicitado no se funda por tanto en necesidades del servicio, sino únicamente en la falta de previsión normativa, de desarrollo reglamentario del precepto referido, señala el juzgado.
Pero como ya indicó un juzgado de Barcelona, "es preciso recordar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el efecto de las directivas no transpuestas".
El TJUE considera que los ciudadanos "pueden invocar disposiciones incondicionales y suficientemente precisas de una directiva no solo frente a un Estado miembro y a todos los órganos de su Administración, sino también frente a organismos o entidades".
El juzgado de Cuenca ve evidente que las disposiciones de la directiva correspondiente sobre la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores "son incondicionales, suficientemente claras y precisas, y atribuyen derechos a los particulares".
Por eso considera que el permiso parental debe de ser retribuido, "como en general lo son otros permisos, por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género o de violencia sexual y para las víctimas de terrorismo y sus familiares".
No es determinante, destaca la sentencia, el hecho de no haberse desarrollado reglamentariamente las condiciones del permiso, puesto que dicho retraso "es sólo imputable al Estado español".
El sindicato CSIF valora la sentencia, pero lamenta que tenga que ser la Justicia "la que una vez más marque el camino", en lugar de que el Gobierno regule de manera definitiva este derecho. EFE
Últimas Noticias
La madre del asaltante fallecido en Inca (Mallorca): "Me ha matado a mí y a mi hija, nunca volveremos a ser los mismos"
Durante el juicio al responsable acusado de homicidio, la madre del hombre fallecido expresó el profundo dolor que atraviesa su familia, describiendo el impacto irreversible que ha dejado el incidente y resaltando el sufrimiento de todos los allegados

Basset dice que a las 18.13 del 29-O propuso un texto de Es Alert y que desconocía la retirada de bomberos del Poyo

Esteban critica que Sánchez no "pida opinión" al PNV sobre la bonificación del IRPF a rentistas

La doctora Pinto asegura que López Madrid contrató a Villarejo para "hundir" sus denuncias por hostigamiento
La declaración de una médica ante la Audiencia Nacional vincula a un reconocido empresario y a un excomisario con un plan para desestimar denuncias de intimidación, revelando presiones, amenazas y presuntas maniobras para obstaculizar la investigación judicial

CSIF detecta "deficiencias" en la implantación de la Ley Bolaños en doce partidos judiciales más grandes de Andalucía
Trabajadores denuncian falta de personal, ausencia de planificaciones y caos en los principales tribunales andaluces, tras la entrada en vigor de la nueva fase judicial, lo que genera incertidumbre y servicios afectados según el sindicato CSIF



