Madrid, 21 may (EFECOM).- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario, y con los votos a favor del PP, el Plan Reside, la normativa del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que pretende ordenar la oferta de viviendas de uso turístico y crear unas nuevas reglas de juego para otorgar licencias.
Así, en el centro histórico no habrá viviendas de uso turístico “dispersas”, ha celebrado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, porque en esa zona de Madrid solo podrá haber casas turísticas en edificios dedicados exclusivamente para ese fin.
“En aquellos edificios donde viven los madrileños, no dormirán los turistas”, ha recalcado Carabante, quien ha detallado que la principal novedad del texto aprobado en el pleno -que tendrá que ratificar posteriormente la Comunidad de Madrid- con respecto al presentado inicialmente radica en las viviendas turísticas de fuera del centro histórico.
Y es que, en principio, el Ayuntamiento apostaba porque pudieran estar en cualquier planta de edificios residenciales siempre y cuando tuvieran un acceso independiente al resto del inmueble, pero en el texto final quedan limitadas a las plantas bajas y primeras, también con acceso independiente.
Durante su intervención, Carabante ha asegurado que el Plan Reside llega tras un proceso de participación pública, en el que se han presentado 61 alegaciones, de las cuales “el 50 % de ellas han sido estimadas total o parcialmente”.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Reyes Maroto, ha criticado duramente el Plan Reside, calificándolo como una medida que ignora la verdadera magnitud de la crisis habitacional en Madrid, donde “las personas sin hogar son el eslabón más débil” y el Partido Popular “mira para otro lado”.
Asimismo, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha denunciado que el “Plan Expulsa” no aborda el problema principal de las viviendas turísticas ilegales en Madrid, ya que, a su juicio, “no hay nada en el plan que vaya a provocar el cierre de las 15.000 viviendas turísticas ilegales” que operan en la ciudad desde hace años sin que el Ayuntamiento actúe para cerrarlas.
Por otro lado, el portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, ha valorado que el Plan Reside mejora la anterior normativa del gobierno de Manuela Carmena y que puede contribuir a proteger el uso residencial y el comercio de proximidad en el centro histórico. EFECOM
1011766
1012115
Últimas Noticias
Sánchez anuncia la creación del Comité Ejecutivo del Deporte donde estará el Gobierno y el COE

Martín Blanco (PP) defiende la relación parlamentaria con Junts: "No rechazaremos esos votos"

UPF pide la intervención de la ONU ante las "irregularidades" en la causa contra García Ortiz

UPF pide la intervención de la ONU ante las "irregularidades" en la causa contra García Ortiz y piden que visite España

López dice que el Gobierno hará "todo" por "revertir la privatización" de la sanidad en Madrid tras el caso de Torrejón



