Granada, 2 may (EFE).- Una investigación andaluza ha demostrado la utilidad del medicamento Nirsevimab para prevenir formas graves del virus respiratorio sincitial en bebés que, aunque se pueden contagiar pese a tomarlo, lo sufrirían con síntomas menos graves.
El estudio, en el que participan la Universidad de Granada (UGR), varios hospitales y la Dirección General de Salud Pública de la Junta, ha certificado la utilidad del Nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés.
El estudio ha demostrado que aunque los niños que reciben este fármaco se pueden contagiar con el VRS y acabar hospitalizados, la gravedad del cuadro clínico durante la hospitalización es muy inferior a la de los niños que no reciben la inmunización.
El investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR Mario Rivera, que participa en este estudio, ha detallado que el Nirsevimab no es un tratamiento, sino una medida preventiva no vacunal basada en el uso de un anticuerpo monoclonal cuyo efecto es de larga duración.
Algunas comunidades autónomas como Andalucía han sido pioneras en la aplicación de esta medida que ha evitado desenlaces graves en lactantes con este virus tras su ingreso hospitalario.
El estudio de cohortes retrospectivo ha incluido a 222 bebés hospitalizados por VRS en nueve hospitales de todas las provincias andaluzas.
Los científicos han analizado la frecuencia de desenlaces intrahospitalarios, bebés que han necesitado soporte respiratorio, ventilación mecánica o el ingreso en UCI, entre otros, en función de si los niños habían sido inmunizados o no con Nirsevimab.
"Observamos que los pequeños inmunizados con el medicamento tuvieron menor frecuencia de necesidad de soporte respiratorio y menor tiempo de estancia hospitalaria que los niños no inmunizados con Nirsevimab", ha añadido Rivera.
Los datos han apuntado que, aunque el Nirsevimab no es infalible, sí es favorable para los niños inmunizados que requieren ingreso hospitalario por VRS.
La investigación se ha presentado como trabajo fin de máster en la Escuela Andaluza de Salud Pública por Aleksandra Korobova, médica interna residente (MIR) de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.
España se convirtió en 2023-2024 en un país pionero en el uso de este nuevo medicamento al emplearlo de manera sistemática en bebés en diferentes comunidades como Andalucía, con una cobertura que ha alcanzado al 94 % de la población. EFE
mro/vg
Últimas Noticias
El Polisario advierte sobre Marruecos: "Una vez consolidada la ocupación del Sáhara lo siguiente será Canarias"
El Frente Polisario insta a España a frenar el avance marroquí sobre el territorio saharaui, advirtiendo que la expansión podría tener repercusiones directas en Canarias y en la relación estratégica con Madrid, según su representante Abdulah Arabi

Condenada a prisión permanente revisable la mujer acusada de asesinar a su bebé en Albacete
El tribunal de Albacete dictó la pena más severa para M.A.P.S., responsabilizándola de la muerte de su hijo, y le impuso múltiples restricciones sobre su hija, además de indemnizaciones económicas y años de vigilancia policial

Junts asegura que no cambian su posición con el PSOE y les insta a tomar decisiones
La portavoz Miriam Nogueras instó a los socialistas a actuar tras admitir Pedro Sánchez retrasos en sus compromisos, subrayando que el grupo independentista ve agotada su parte y espera avances concretos del Ejecutivo para destrabar futuros acuerdos

Absueltos los 16 acusados por el supuesto amaño del concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla)

El PP denuncia la "espantada" de siete ministros en la última sesión de control del año en pleno escándalo Salazar


