Demuestran que un fármaco ayuda a prevenir formas graves de un virus respiratorio en bebés

Guardar

Granada, 2 may (EFE).- Una investigación andaluza ha demostrado la utilidad del medicamento Nirsevimab para prevenir formas graves del virus respiratorio sincitial en bebés que, aunque se pueden contagiar pese a tomarlo, lo sufrirían con síntomas menos graves.

El estudio, en el que participan la Universidad de Granada (UGR), varios hospitales y la Dirección General de Salud Pública de la Junta, ha certificado la utilidad del Nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés.

El estudio ha demostrado que aunque los niños que reciben este fármaco se pueden contagiar con el VRS y acabar hospitalizados, la gravedad del cuadro clínico durante la hospitalización es muy inferior a la de los niños que no reciben la inmunización.

El investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR Mario Rivera, que participa en este estudio, ha detallado que el Nirsevimab no es un tratamiento, sino una medida preventiva no vacunal basada en el uso de un anticuerpo monoclonal cuyo efecto es de larga duración.

Algunas comunidades autónomas como Andalucía han sido pioneras en la aplicación de esta medida que ha evitado desenlaces graves en lactantes con este virus tras su ingreso hospitalario.

El estudio de cohortes retrospectivo ha incluido a 222 bebés hospitalizados por VRS en nueve hospitales de todas las provincias andaluzas.

Los científicos han analizado la frecuencia de desenlaces intrahospitalarios, bebés que han necesitado soporte respiratorio, ventilación mecánica o el ingreso en UCI, entre otros, en función de si los niños habían sido inmunizados o no con Nirsevimab.

"Observamos que los pequeños inmunizados con el medicamento tuvieron menor frecuencia de necesidad de soporte respiratorio y menor tiempo de estancia hospitalaria que los niños no inmunizados con Nirsevimab", ha añadido Rivera.

Los datos han apuntado que, aunque el Nirsevimab no es infalible, sí es favorable para los niños inmunizados que requieren ingreso hospitalario por VRS.

La investigación se ha presentado como trabajo fin de máster en la Escuela Andaluza de Salud Pública por Aleksandra Korobova, médica interna residente (MIR) de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

España se convirtió en 2023-2024 en un país pionero en el uso de este nuevo medicamento al emplearlo de manera sistemática en bebés en diferentes comunidades como Andalucía, con una cobertura que ha alcanzado al 94 % de la población. EFE

mro/vg