Madrid, 24 abr (EFECOM).- Los puertos de interés general movieron 135,2 millones de toneladas en el primer trimestre de 2025, un 0,8 % menos que en los tres primeros meses del año pasado, según ha informado este jueves Puertos del Estado.
El organismo público ha resaltado que este primer trimestre ha estado marcado por una sucesión de borrascas que provocaron cierres puntuales de algunos puertos y también por la inestabilidad en el comercio mundial derivada de la situación geopolítica y la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos.
No obstante, tras una caída interanual del 6,4 % en enero y del 1,7 % en febrero, en marzo se produjo una recuperación de los tráficos, lo que ha suavizado la caída del trimestre, ha explicado Puertos del Estado.
Estos datos contrastan con el tráfico de pasajeros, que aumentó hasta marzo el 5,2 % en relación a los mismos meses de 2024 y contó con un total de 6,8 millones de movimientos.
En cuanto a la mercancía, los TEUs (contenedores estándar de 20 pies) aumentaron hasta marzo un 0,5 %, hasta las 4,3 millones de toneladas; mientras que, según estas cifras provisionales, el tránsito cayó un 4,2 % por el incremento del 7,3 % en el import-export.
Asimismo, el tráfico ro-ro creció un 8,3 %, hasta los 19,1 millones de toneladas.
En total, el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en los tres primeros meses de 2025 un 0,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 36.008 unidades; y el arqueo bruto se incrementó el 1,4 %. EFECOM
Últimas Noticias
La Constitución celebra su 47 aniversario en las Cortes con crispación política de fondo
El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
Fuertes discrepancias, ausencia de gran parte de los partidos y escándalos recientes de corrupción ensombrecen la ceremonia por la Carta Magna en la sede legislativa, marcada por la tensión entre socialistas y conservadores durante el acto institucional

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
Los peritos desmintieron cualquier atenuante por salud mental y definieron a la condenada como "controlada, hostil y fría", criterios que el tribunal consideró clave para reafirmar el castigo y rechazar los argumentos esgrimidos por su defensa


