Fráncfort (Alemania), 22 abr (EFECOM).- Expertos en previsiones económicas consultados por el Banco Central Europeo (BCE) prevén una inflación general algo más elevada este año y en 2026 en la zona del euro, y del 2 % en 2027 y a largo plazo.
El BCE informó este martes de que la revisión al alza de las previsiones de inflación general en 2025 y en 2026 y a la baja de los pronósticos de crecimiento de los expertos consultados en el segundo trimestre refleja el impacto de los aranceles y del aumento del gasto en defensa.
Los expertos consultados por el BCE pronostican una inflación general en la eurozona del 2,2 % en 2025 (2,1 % en la encuesta anterior), del 2 % en 2026 (1,9 %) y del 2 % en 2027 (sin cambios).
Asimismo prevén una inflación general media a largo plazo, en el 2029, del 2 % (sin cambios respecto a la encuesta anterior), por lo que el BCE habrá logrado su objetivo de inflación a medio plazo según estos pronósticos.
Además, revisan al alza sus pronósticos de inflación subyacente, que descuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco porque son más volátiles.
Los expertos consultados por el BCE prevén una inflación subyacente del 2,3 % en 2025 (2,2 % en la encuesta anterior), del 2,1 en 2026 (2 %), y del 2,1 en 2027 (2 %).
También pronostican una inflación subyacente a largo plazo del 2 % (1,9 % en la encuesta anterior).
Los expertos que ha consultado el BCE prevén un crecimiento en 2025 del 0,9 % (1 %), en 2026 del 1,2 % (1,3 %), en 2027 del 1,4 % (1,3 %) y a largo plazo del 1,3 % (1,3 %) por el impacto de los aranceles.
También ha revisado un poco a la baja sus pronósticos de desempleo hasta el 2029.
Ahora prevén que la zona del euro tendrá una tasa de desempleo del 6,3 % en 2025 (6,5 % en la encuesta anterior), del 6,3 % en 2026 (6,4 %), del 6,3 % en 2027 (6,3 %) y del 6,2 % en 2029 (6,3 % en la encuesta anterior).
El BCE decidió la semana pasada bajar sus tipos de interés a los depósitos de los bancos en 25 puntos básicos, hasta el 2,25 %, sexta bajada consecutiva y séptima desde junio del año pasado, porque está preocupado por el daño que los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, pueden hacer al crecimiento de la región.
El BCE considera que "el proceso de desinflación continúa avanzando".
La zona del euro tuvo en marzo una inflación general del 2,2 % después de que los precios de la energía bajaran un 1 % y de que la inflación de los servicios volviera a retroceder.
Pero el BCE advirtió de que "las perspectivas económicas se ven ensombrecidas por una excepcional incertidumbre", por ello los analistas prevén que volverá a bajar el precio del dinero en junio.
El BCE condujo la encuesta entre el 1 y el 4 de abril de este año y recibió 54 respuestas de expertos de instituciones financieras y no financieras de Europa. EFECOM
Últimas Noticias
Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe
Diputados de Sumar exigen al Ejecutivo evaluar los riesgos de la futura liga europea de baloncesto, advierten sobre desigualdad entre clubes nacionales y la amenaza para la cantera, la competitividad y la solidez de las ligas estatales

El DAX 40 alemán sube un 0,61 % impulsado por datos buenos de la economía alemana
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas

Yolanda Díaz recalca su apoyo al Sáhara y explicita su "discrepancia" con el PSOE tras la cumbre con Marruecos
La vicepresidenta segunda defendió abiertamente la autodeterminación del pueblo saharaui y dejó en claro su desacuerdo con la posición socialista, marcando distancias tras la última Reunión de Alto Nivel entre autoridades españolas y marroquíes en Madrid


