Víctimas de la dana agradecen la "empatía" de Bernabé al exponerle sus reivindicaciones

Guardar

València, 16 abr (EFE).- La Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud ha agradecido la "cercanía y empatía" de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, a quien este miércoles han expuesto durante dos horas sus reivindicaciones sobre cuestiones de infraestructuras, denuncias, ayudas o salud mental.

Según ha explicado al término de la reunión Christian Lesaec, el presidente de la entidad de afectados que, además, está personada como acusación particular en la causa penal que investiga la gestión de la dana, el encuentro "ha ido muy bien" y salen del mismo "bastante satisfechos".

Entre los asuntos que han planteado a Bernabé figura la desaparición de vehículos siniestrados por las riadas del 29 de octubre, pues algunos de sus asociados desconocen su paradero (en campas o desguaces) y por lo tanto, hasta que aparezcan, no pueden gestionar la baja definitiva y cobrar la ayuda correspondiente para comprar uno nuevo.

Según el presidente de la asociación, Bernabé les ha contestado que de momento se están preocupando especialmente de todos los vehículos que han sido declarados siniestro total por parte del Consorcio de Compensación de Seguros y, ya después, se van a contabilizar todos los vehículos que están desaparecidos para gestionar esas bajas definitivas.

Sobre el problema que sufren aún miles de personas por la ausencia de ascensor en sus viviendas, la delegada les ha recordado que entre el 60 y el 70 % de las empresas de maquinaria de elevadores está trabajando actualmente en Valencia para atender esa demanda y que se han reunido con grandes empresas de la construcción para pedirles un compromiso de trabajo en ese sentido, aunque les ha apuntado que este asunto depende más de los ayuntamientos y de la Diputación.

Otros temas de los que han hablado en el encuentro, según Lesaec, han sido la posibilidad de fraccionar los pagos a Hacienda, de impuestos locales, del IRPF o el impuesto de Sociedades, así como el estado de infraestructuras como los barrancos del Poyo y de la Saleta.

"Nos han dicho que llevan ya 300 millones de euros gastados y que están haciendo sobre todo intervenciones de urgencia, que ya hay proyectos redactados como el de la Saleta, que probablemente se licitará después del verano. Y en cuanto al barranco del Poyo nos han dicho que hay una comisión de expertos que están trabajando sobre él y más adelante se pondrán a trabajar", ha señalado.

En cuanto a la atención en la salud mental de todos los afectados y afectadas, Bernabé les ha dicho que fruto del convenio que mantiene el Gobierno con la Generalitat para ofrecer una intervención comunitaria a través de los ayuntamientos y servicios sociales, van a intentar "intervenir y ayudar, sobre todo con la asistencia psicológica para las personas más vulnerables y en particular familiares de personas fallecidas", según Lesaec. EFE