Actualiza con nuevos datos
Laura Ramírez
Huelva, 15 abr (EFE).- La inestabilidad meteorológica tampoco ha querido perderse el Martes Santo en Andalucía y ha mantenido en vilo a las hermandades en buena parte de la región, obligándolas, en algunos casos a tomar la difícil decisión de no sacar a sus titulares a la calle, y en otros, una vez en la calle, a acelerar el paso al verse si sorprendidas por la lluvia e incluso por el granizo.
Las miradas al cielo han sido hoy de nuevo inevitables, por un cambio en las previsiones que inicialmente prolongaban una posibilidad de lluvia que ayer se disipaba a las 18.00 horas.
De esta forma, en Sevilla, El Cerro y San Benito, que hacen sus salidas desde puntos más lejanos al centro de la ciudad, han realizados sus salidas según lo previsto, si bien, la primera a su llegada a Carrera Oficial se ha visto sorprendida por el granizo y se ha visto obligada a acelerar el paso hasta la catedral donde, una vez dentro, ha decidido suspender su estación de penitencia, si bien poco después ponía rumbo a su iglesia.
Las siguientes en salir, San Esteban, la Candelaria y el Dulce Nombre no lo han hecho, pero las más tardías y sobrias, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz, sí lo han hecho.
En Granada, el tiempo ha impedido salir a las cuatro cofradías que tenían programada hoy estación de penitencia.
La primera en tomar la decisión ha sido La Lanzada desde el populoso barrio del Zaidín. La lluvia también ha dejado en su templo a la Hermandad de la Vía Crucis, en el Albaicín, y a La Esperanza, en la Iglesia de San Gil y Santa Ana, mientras que la Humildad, en el Realejo, ha sido la última en suspender su recorrido.
En cuanto a Córdoba, la Hermandad de los Estudiantes ha sido la única que ha comenzado este martes su estación de penitencia en el horario previsto, mientras que le ha seguido, tras pedir una prórroga, el Buen Suceso.
El Císter ha decidido suspender su salida y la Agonía ha pedido una prórroga ante el tiempo variable que se da esta jornada en la ciudad, con sol al comienzo de la tarde aunque con un fuerte viento, que hace imprevisible, como ocurrió ayer, la evolución de las nubes. Más tarde están programadas la Santa Faz y el Prendimiento.
En la capital malagueña, las hermandades y cofradías de este día han consensuado retrasar una hora su salida ante las previsiones que apuntaban a posibles lluvias, aunque por el momento no se han producido precipitaciones y los primeros tronos están ya en la calle.
En esta jornada procesionan por las calles de la capital malagueña seis cofradías, entre ellas la de las Penas, cuya virgen luce un año más un manto de flores naturales confeccionado por jardineros municipales, cumpliendo una tradición que se remonta a 1944.
En la capital gaditana, dos de las cinco cofradías que debían procesionar han decidido suspender su estación de penitencia y otras tres han tenido que suspender o cambiar su camino al ser sorprendidas por en la calle por un fuerte aguacero con granizo que ha roto por completo el Martes Santo.
Sanidad ha regresado a la Iglesia de Santa Cruz y no ha realizado estación de penitencia en la catedral, adonde se han dirigido Piedad y Columna para protegerse de las nubes que anunciaban lluvias sobre las 20.30 horas, con lo que han coincidido en con La Palma y Prendimiento que también tuvieron que refugiarse allí ayer.
Cuatro desfillaban en Huelva, en un día en la que había ganas de Semana Santa después de que el año pasado se viera truncado por la lluvia. Todas ellas, pedían al mediodía una hora de moratoria para realizar sus salidas.
Finalmente, a las 18.00 horas, la Hermandad de la Salud fue la primera en abrir sus puertas e inaugurar los desfiles este martes desde el barrio de Pérez Cubillas.
A ella se sumaron después la de Estudiantes, desde la icónica iglesia de San Sebastián; la de La Lanzada desde el barrio de Las Colonias, que se ha tenido que refugiar en la iglesia de la Concepción; sin embargo, una de las más señeras de la ciudad, la de Pasión, que fue la única que en 2024 pudo completar su estación de penitencia, este año un chaparrón poco antes de las 21.00 horas ha motivado que cancelaran su salida.
En la primera se vive una intensa jornada cofrade con tres hermandades en la calle, Coronación, El Amor y El Perdón.
La primera de ellas vivirá uno de sus momentos más emotivos será su recogida en el barrio tras una procesión de más de siete horas; la segunda recorre algunas de las calles más emblemáticas del centro, con puntos destacados como la petalá en el Colegio La Milagrosa o el paso por la Plaza de la Catedral; y la tercera pone el punto final con su sobrecogedor Vía Crucis, sin más acompañamiento que el sonido de tambores y timbales.
En Jaén, la Hermandsd del Silencio ha suspendido su salida y las otras dos, Divino Maestro y Clemencia han tenido que resguardarse de la lluvia en el interior de la Catedral de Jaén. EFE
lra
Últimas Noticias
Cientos de personas protestan frente al Tribunal Supremo contra la condena al fiscal general

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico
Una ciudadana española y un menor fueron trasladados desde Roj, noreste de Siria, con apoyo estadounidense y de las fuerzas locales, en una operación en la que Washington destacó la importancia de estos retornos ante desafíos humanitarios y de seguridad

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"
El presidente defiende que grabaciones que involucran al consejero de una empresa sanitaria evidencian prácticas orientadas al beneficio privado en servicios estatales, acusando al partido opositor de priorizar intereses económicos antes que el bienestar colectivo, especialmente en periodo electoral

Prisión provisional para la madre del menor de 4 años que apareció muerto en Garrucha (Almería) y para su pareja



