Madrid, 10 abr (EFECOM).- Los bancos pertenecientes a la Asociación Española de Banca (AEB), que representan al 63 % del sector financiero español, obtuvieron en 2024 un resultado conjunto de 28.000 millones de euros después de impuestos.
La presidenta de la patronal bancaria, Alejandra Kindelán, ha expuesto este jueves los resultados de sus asociados el año pasado, en el que obtuvieron un margen bruto de 112.000 millones y un resultado antes de impuestos de 39.000 millones de euros.
Los bancos de la AEB destinaron 22.000 millones de euros a gastos de explotación y aumentaron sus provisiones y saneamientos pese al descenso de la morosidad por prudencia.
La banca española pagó 12.000 millones por el impuesto de sociedades, elevándose su contribución fiscal entre ese impuesto y el gravamen temporal a los beneficios a 12.600 millones de euros.
Por otro lado, Kindelán, que ha destacado la capilaridad del sector, con más de 70.000 puntos de servicio (oficinas, cajeros, oficinas móviles y otros) que cubren al 99 % de la población, ha indicado que ya más del 70 % de los clientes de los bancos de la AEB son digitales y ha añadido que el porcentaje de mayores de 65 años que operan por medios digitales se duplicó en el último año.
En materia de pagos, ha destacado los 28 millones de usuarios del servicio de transferencias instantáneas por teléfono móvil Bizum, con 35 operaciones por segundo, y ha dicho que es un atractivo estratégico que tiene España para hacer frente a la revolución que viene en medios de pago.
En su opinión, el desarrollo de los pagos tiene que estar anclado en soluciones privadas "y ahí tiene que esta anclado el euro digital".
Por otro lado, Kindelán ha indicado que el balance agregado de los bancos de la AEB en 2024, incluyendo también su negocio fuera de España, fue de 3,1 billones de euros (más de dos veces el PIB español), con un crecimiento del crédito del 3,8 % en el conjunto del año y del 3,4 % en los depósitos.
La morosidad siguió contenida y fue del 3,3 % frente al 3,7 % en que se situaba en 2019.
En España, el crédito creció un 5 % y las nuevas operaciones aumentaron en todos los segmentos en un entorno del 15 al 20 %, lo que refleja, según Kindelán, su recuperación.
También ha destacado España sea el país donde el coste de la financiación para los ciudadanos es menor entre sus comparables, pues sólo en Malta el coste de las hipotecas es menor y en Luxemburgo el del crédito a las pymes.
También en España la morosidad está en mínimos históricos, lo que para Kindelán "es el mejor termómetro" de la salud del sistema bancario.
En cuanto a la rentabilidad financiera, ha dicho que el indicador de retorno de capital (ROE) se acerca al 14 % para el conjunto del sistema y ya cubre el coste de capital, algo que ha calificado de muy buena noticia. EFECOM
Últimas Noticias
El Supremo absuelve a un hombre de violencia de género tras reconocer la denunciante haber mentido y autolesionarse
El máximo órgano judicial de España revoca una condena de malos tratos tras confirmarse judicialmente que el testimonio de la denunciante era falso, lo que derrumba la validez de la acusación según la nueva resolución

Feijóo comparece este lunes ante la prensa para hacer balance del curso político

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen
La familia del joven empresario asesinado en Siargao viajará desde Galicia para declarar ante el tribunal filipino, en el proceso judicial contra tres agentes acusados de ejecución extrajudicial y manipulación de pruebas durante el operativo de 2020

Elma Saiz: "Este gobierno es el garante de los derechos que Vox quiere dañar"
Elma Saiz, portavoz del Ejecutivo, defiende la labor del gabinete ante críticas por políticas de Vox y destaca el compromiso con la protección social, la alianza con Sumar y la viabilidad del sistema de pensiones pese a las advertencias internacionales

Bernabé critica a Feijóo por "14 meses de mentiras" sobre la dana: "Si le queda un mínimo de dignidad, debe dimitir"
La representante gubernamental señala la supuesta manipulación de conversaciones sobre la gestión de la dana, acusa al principal dirigente opositor de ocultar información clave y exige disculpas públicas, mientras crece la presión política a las puertas de una comparecencia judicial


