La CEOE propone crear una cuentas satélites del deporte para medir su impacto económico

Guardar

Madrid, 8 abr (EFE).- La CEOE planteó la creación de unas cuentas satélites del deporte, para medir de forma específica, detallada y periódicamente su impacto en la economía del país, según expuso este martes su directora de Turismo, Cultura y Deporte, Inmaculada de Benito, en la Subcomisión relativa al Estatuto del Deportista del Congreso.

"Se trata de unas cuentas que permitirían cuantificar el peso del deporte en el PIB y el empleo y medir los efectos directos e inducidos, que ya las aplican en países como Reino Unido, Canadá y Portugal. En España existen en la cultura o la salud, pero no en el deporte, porque no ha sido considerado como una industria cuando lo es y cada vez más sofisticada", afirmó.

La representante de la CEOE consideró "prioritaria y estratégica" esta petición "para gobernar el deporte con datos, no solo con buenas intenciones", y expresó su voluntad de "fortalecer el vínculo de la empresa española con el deporte", con herramientas que permitan acercarse a los deportistas, ya "que muchas veces no conocen las oportunidades que pueden tener fuera de su desarrollo".

La orientación para la formación, la creación de premios y la inclusión de la mujer y el deporte paralímpico fueron otros aspectos mencionados por De Benito en sus propuestas para el Estatuto del Deportista, junto al establecimiento de un marco laboral adecuado con seguridad jurídica y mejoras de la ley de mecenazgo.

"Se trata de conseguir entre todos, a través de este estatuto e iniciativas que puedan derivar, que la industria del deporte sea una industria en sí misma, porque pertenece a la del entretenimiento, pero también a la de la salud, la moda y otras muchas, y está implicada dentro de la educación porque los valores que traslada el deporte son necesarios en el desarrollo de la vida", añadió.

También compareció ante la subcomisión Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), que aglutina a 17 federaciones y 54.000 clubes, con 4,5 millones de licencias deportivas.

Esteva planteó que el nuevo estatuto en materia de derechos y deberes de los deportistas tenga varias categorías y no se centro solo en el profesional, así como que se proteja y regule la figura del directivo de club y de federación, se actualice el Real Decreto 1006 de 1985 con un sistema de bonificaciones por trabajos y se regule el encadenamiento de contratos y cláusulas anti abuso.

"En el marco fiscal de los deportistas queremos poner el foco no solo en los de arriba sino en los de deporte minoritario o como decimos el 'deporte miseria'. Deberíamos tener un sistema fiscal atractivo, necesitamos figuras fiscales que den respaldo al minoritario, con retenciones de IRPF exentas en algunas cosas o una regulación muy 'light' para que el dinero le llegue al deportista", abogó.

También hizo una reivindicación en la cotización de la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel (DAN) de forma retroactiva, porque ha habido "muchísimos deportistas que han dado su tiempo, sacrificio y terminan la carrera y no tienen nada, ni los años de sus becas", algo que dijo "cuesta poco al estado y es homenaje y un buen reconocimiento".

Esteva solicitó incentivos para el patrocinio en el deporte amateur y que no se quede "con los privilegiados", como ocurre con la consideración de eventos de especial interés, y remarcó la diferencia de regulación de la organización de competiciones en el deporte sin ánimo de lucro para las federaciones y clubes en relación a las empresas, porque así es muy difícil competir.

El representante de la UEFC, que habló de medidas como crear fondos de ahorro por la práctica deportiva con exenciones y por reconocer enfermedades derivadas de su práctica deportiva, se mostró partidario de "aprobar facilidades para las entidades, legalizar todo el sector", pero "evitar hacer un gran estatuto que luego sea inaplicable o no se pueda financiar". EFE