Reino Unido vincula el deterioro de sus finanzas públicas al coste de los préstamos

Guardar

Londres, 26 mar (EFECOM).- La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, ha vinculado el deterioro de las finanzas públicas del Reino Unido al aumento global de los costes de los préstamos, antes de presentar este miércoles la marcha de la economía del país.

Reeves desvelará en la Cámara de los Comunes del Parlamento la llamada Declaración de Primavera, en la que el Gobierno informará de la situación de las finanzas del país, que aún mantiene un elevado nivel de endeudamiento, el más alto desde los pasados años sesenta.

Según las cifras oficiales divulgadas el pasado viernes, la deuda acumulada del Reino Unido, excluidos los bancos con participación estatal, se situó a finales de febrero en el 95,5 % del producto interior bruto (PIB) del país, mientras que el endeudamiento en ese mes fue de 10.700 millones de libras (12.840 millones de euros).

A la espera de conocer el contenido de la declaración de Reeves, los analistas estiman que incluirá recortes de gastos para intentar equilibrar las finanzas públicas, aunque Reeves no ha adelantado si precederá a un incremento de los impuestos.

De cara a su declaración, Reeves dijo hoy a los medios que el Reino Unido no ha quedado "inmune" al coste de la deuda pública.

"Podemos ver que el mundo está cambiando, y parte de ese cambio es el aumento global del coste de la financiación pública, y el Reino Unido no ha sido inmune a estos desafíos", subrayó.

"La OBR (Oficina de Responsabilidad Presupuestaria) emitirá hoy su veredicto sobre el crecimiento y las finanzas públicas, pero seguiremos cumpliendo las normas fiscales que establecí en el presupuesto del año pasado. La estabilidad económica no es negociable; nunca jugaré con las finanzas públicas como lo hizo el Gobierno anterior (conservador)", puntualizó.

El primer presupuesto del Gobierno laborista divulgado el pasado octubre -tras la victoria del partido en julio de 2024- estuvo  marcado por subidas fiscales para suprimir un 'agujero' presupuestario de 22.000 millones de libras (26.400 millones de euros) y, a su vez, recaudar 40.000 millones de libras (48.000 millones de euros).

Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la semana pasada ha mostrado que sus miembros ahora gastan más en intereses de la deuda que en defensa.

En el Reino Unido, el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años -el coste de la financiación pública- ha aumentado del 4 % hace un año al 4,7 %, y algunos atribuyen este incremento a factores internos pero también a la tendencia global.

Además, el Banco de Inglaterra decidió el pasado jueves mantener sin cambios los tipos de interés, en el 4,5 %, debido a la incertidumbre comercial y la persistente inflación en el Reino Unido -que en enero subió al 3 %, frente al 2,5 % el mes anterior. La inflación está por encima del objetivo de la entidad bancaria inglesa -2 %-.

Aunque en principio no se espera que Reeves anuncie un aumento de los impuestos, los analistas esperan que lo haga en el presupuesto  previsto para el próximo otoño boreal, especialmente ahora que el Gobierno laborista se ha marcado incrementar el gasto de defensa para hacer frente a la crisis por la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo ya anunció un recorte de 5.000 millones de libras (6.000 millones de euros) en el gasto de ayudas sociales y estima reducir en un 15 % los costes en el sector público.

El Gobierno se ha marcado como objetivo impulsar el crecimiento económico, pero las últimas cifras oficiales indican que el PIB del Reino Unido cayó un 0,1 % en enero, frente al crecimiento del 0,4 % registrado en diciembre de 2024.

En el presupuesto de octubre, Reeves anunció subidas fiscales, como un incremento desde este abril de 13,8 % al 15 % de la contribución a la seguridad social de las empresas y decidió mantener el impuesto de sociedades en el 25 % en la presente legislatura. EFECOM