CCOO y UGT respaldan las movilizaciones por el derecho a la vivienda del 5 de abril

Guardar

Madrid, 24 mar (EFE).- CCOO y UGT han hecho público su apoyo a las manifestaciones promovidas por los sindicatos de inquilinos el próximo 5 de abril en diferentes ciudades del país a través de un manifiesto en el que reivindican la defensa del derecho a la vivienda frente a la especulación.

Ambos sindicatos argumentan que la gravedad del problema y la insuficiencia de las medidas adoptadas por los poderes públicos para facilitar este derecho fundamental les hace situar el acceso a la vivienda como una prioridad absoluta, apunta UGT en un comunicado.

Sostienen que la clase trabajadora es que la que más está sufriendo esta situación y que las políticas de vivienda aplicadas durante décadas son directamente corresponsables de que millones de personas no puedan acceder a una vivienda digna, así como del empobrecimiento de la clase trabajadora, que debe destinar gran parte de su salario al pago de alquileres e hipotecas a precios desmedidos.

Asimismo, ven imprescindible la limitación del precio del alquiler en las zonas tensionadas y abogan por regular y limitar el alquiler turístico, de temporada y habitacional a fin de que se conviertan en la fórmula usada por los propietarios para eludir la ley de vivienda.

En este sentido, entienden que es urgente hacer cumplir la ley por el derecho a la vivienda ampliando la competencia de declaración de zona tensionada a las entidades locales, en caso de que las comunidades no quieran hacerlo, y condicionando la financiación del Estado en materia de vivienda al cumplimiento de la misma.

Desde CCOO y UGT subrayan la necesidad de transformar el mercado hipotecario hacia un modelo que garantice y facilite el acceso a la financiación hipotecaria a las personas trabajadoras que deseen comprar una vivienda en condiciones sostenibles.

En este contexto, piden medidas determinantes y eficaces, tanto en el corto como en el largo plazo, la intervención del mercado del alquiler o la creación de un gran parque de vivienda pública en alquiler social con precios permanente.

También movilizar, adquirir y rehabilitar viviendas privadas vacías en las zonas tensionadas para su puesta en alquiler con garantías de pago a los propietarios desde las administraciones; desincentivar fiscalmente el uso de la vivienda como negocio; y que el esfuerzo de los hogares para alquilar o comprar no sobrepase el 30 % de los ingresos.

Los sindicatos de inquilinos, junto a una decena de organizaciones, hacen un llamamiento para unirse a una manifestación el próximo 5 de abril en las principales ciudades españolas bajo el lema "Acabemos con el negocio de la vivienda" en la que exigirán una bajada inmediata del 50 % en los alquileres.

Tras las manifestaciones por el derecho a la vivienda que tuvieron lugar en otoño, los sindicatos de inquilinos de todo el país reclaman contratos de alquiler indefinidos (medida que acaba de registrar Más Madrid), que se recuperen las viviendas vacías, turísticas y en alquiler de temporada, o que se prohíba la compra de vivienda si no es para vivir en ella, ya sean 'fondos buitre' o 'rentistas' individuales. EFE