Roma, 19 mar (EFECOM).- El presidente del grupo automovilístico Stellantis, John Elkann, advirtió este martes de que 2025 será un año difícil para el sector en Italia porque el mercado se contrajo un 7 % en los dos primeros meses, aunque reafirmó que la multinacional prevé un aumento de producción a partir de 2026.
"2025 será otro año difícil. El mercado italiano, durante los dos primeros meses, se ha contraído un 7% en relación al mismo período del año anterior", dijo Elkann en una comparecencia ante las comisiones de actividades productivas de la Cámara de Diputados y el Senado.
Ante numerosos parlamentarios, el presidente de Stellantis -la antigua Fiat- mencionó los retos del sector automovilístico a nivel italiano y europeo, y recalcó que Italia tiene "un rol central" para el futuro de la empresa.
El grupo cuenta con múltiples fábricas en todo el país -con su principal centro en la ciudad de Turín- y en los últimos tiempos ha acometido ceses temporales de producción en varias plantas.
"En 2026 se espera un aumento de producción gracias al lanzamiento de diez nuevas actualizaciones de productos en las fábricas italianas, cuyos niveles de producción dependerán del mercado y de factores externos como los aranceles" que pueda imponer EEUU, dijo Elkann.
El presidente, según los detalles que Stellantis ya trasladó al Gobierno el pasado diciembre, cuantificó las inversiones para este 2025 en las fábricas de Italia en "alrededor de 2.000 millones de euros", a las que se sumarán compras por valor de 6.000 millones a los proveedores italianos.
Elkann reiteró la apuesta de Stellantis por el plan industrial para las fábricas italianas, según ya expuso al Gobierno en diciembre, y destacó que la compañía trabaja "en el futuro de Maserati, indisolublemente ligado a Italia".
También contó que la empresa sigue con el proceso para designar a un nuevo consejero delegado tras la dimisión de Carlos Tavares. Elkann avanzó que la elección "será anunciada en el primer semestre del año".
Stellantis es clave en el sector industrial italiano, cuenta con un total de 40.000 trabajadores y ha recibido importantes ayudas del Estado para aumentar sus ventas durante los últimos años. EFECOM


