ERC reivindica su "ambición nacional" frente a un PSC "gestor" y un Junts anclado en 2017

Guardar

Martorell (Barcelona), 16 mar (EFE).- La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha reivindicado este domingo la "ambición nacional" de su partido, frente a un PSC centrado en la "gestión" y una formación como Junts, que "hace ver que estamos en 2017".

En su intervención en la clausura del 30º Congreso Nacional de ERC, celebrado este fin de semana en el recinto de Ca n'Oliveres de Martorell (Barcelona), Alamany ha asegurado que, después de las batallas internas de los últimos meses, su partido sale del congreso "preparado para hablarle" a Cataluña.

Alamany, que ha intervenido justo antes del discurso final del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado que Cataluña "ha cambiado mucho en los últimos años", tras atravesar crisis que "han dejado heridas, fracturas" y "retroceso nacional en muchos ámbitos".

Cataluña "no está donde nos imaginábamos", ha reconocido Alamany, que ha subrayado que la gente de ERC es la que representa "la máxima ambición nacional" para esta comunidad.

En alusión velada a PSC y Junts, aunque sin llegar a mencionar sus siglas, ha señalado que "los de siempre nos ofrecen lo de siempre".

La receta para que Cataluña remonte el vuelo, ha insistido, no consiste ni en "pasar página" del 'procés', como proclaman los socialistas, ni en "hacer ver que estamos en 2017".

Según Alamany, el camino a seguir no es ni la mera "gestión" que ofrece el Govern de Salvador Illa ni tampoco los "cantos de sirena".

Es necesaria, ha dicho, una "ERC fuerte", capaz de liderar Cataluña "hacia un nuevo camino colectivo de esperanza".

Eso mismo hizo ERC en el pasado, ha enfatizado Alamany, que ha resaltado el papel de los republicanos para reconducir el conflicto político con el Estado, "llevando a la mesa" de negociación al Gobierno español: "Lo hicimos solos", ha remarcado.

En su opinión, Cataluña "necesita dejar de lamerse las heridas" y emprender el "camino de la ambición nacional", y ERC tiene que ser la "herramienta" que la preparará mejor "para un futuro de libertad".

"Se ha acabado la ERC acomplejada", ha sentenciado.

Entre los asistentes al acto de clausura se encontraban Jordi Turull (JxCat), Lluïsa Moret (PSC), Gemma Tarafa (Comuns), el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, Jordi Cuixart (Òmnium Cultural), Camil Ros (UGT), Javier Pacheco (CCOO), así como representantes de Bildu, BNG, PNV, Sumar y Podemos, entre otros. EFE

(foto) (vídeo)