Algeciras (Cádiz), 15 mar (EFE).- Un submarino de propulsión nuclear de la Armada británica, el ‘HMS Astute’ ha recalado en el puerto militar de Gibraltar este sábado, según denuncia Verdemar Ecologistas en Acción.
El grupo ecologista ha denunciado que el buque ha arribado esta mañana a la base gibraltareña, tal y como muestran las imágenes difundidas por los prácticos del puerto de Gibraltar en sus redes sociales.
Según señala Verdemar en una nota, “Gibraltar está optando por mantener este puerto militar” e incluso pretende su “ampliación, desechando las rutas turísticas”.
Los ecologistas alertan del “riesgo que supone el atraque de estas bombas flotantes” y expresa una vez más su “protesta ante la llegada de estos submarinos que navegan con un reactor nuclear y ponen en riesgo al Estrecho y a los que vivimos en esta zona”.
Además de las “múltiples amenazas” que suponen, según manifiestan, los reactores nucleares, “gran parte” de ellos “supera la edad de su vida de diseño” y añaden que la base naval de Gibraltar “se está convirtiendo en un puerto X donde Reino Unido lleva sus submarinos a reparar”, unos trabajos que “ponen en peligro a la población”.
Según recuerda Verdemar, “desde que se reparó el sistema de refrigeración del reactor nuclear del submarino ‘HMS Tirelees’ en el 2000 han atracado más de cien submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar y muchos de ellos” han sido reparados allí.
Por todo ello piden que “de una vez por todas”, Gibraltar “quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes”, ya que esta zona no tiene “ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan”. EFE
1011452
Últimas Noticias
Cientos de personas protestan frente al Tribunal Supremo contra la condena al fiscal general

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico
Una ciudadana española y un menor fueron trasladados desde Roj, noreste de Siria, con apoyo estadounidense y de las fuerzas locales, en una operación en la que Washington destacó la importancia de estos retornos ante desafíos humanitarios y de seguridad

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"
El presidente defiende que grabaciones que involucran al consejero de una empresa sanitaria evidencian prácticas orientadas al beneficio privado en servicios estatales, acusando al partido opositor de priorizar intereses económicos antes que el bienestar colectivo, especialmente en periodo electoral

Prisión provisional para la madre del menor de 4 años que apareció muerto en Garrucha (Almería) y para su pareja



