Madrid, 14 mar (EFE).- El último fin de semana del invierno en España dejará tiempo de pleno invierno con temperaturas frías y heladas y nevadas en cotas bajas (700-900 metros), antes de dar paso a una semana marcada por la llegada de nuevas borrascas atlánticas que favorecerán un ambiente templado y más lluvias.
Tenemos por delante un fin de semana con "tiempo frío para esta época del año", ha avanzado Rubén Del campo, portavoz de Aemet, quien precisa que se esperan heladas nocturnas en amplias zonas del norte y del centro de la Península, mientras que por el día apenas se superarán los 10 a 12 grados de temperatura máxima.
En cuanto a las lluvias, el fin de semana no serán tan abundantes, en general, como en días anteriores, aunque este viernes todavía habrá chubascos fuertes en puntos del sur y del este peninsular y en Baleares, mientras que el sábado y el domingo aparecerá la nieve en cotas bajas, 700 a 900 metros, de zonas de montaña, áreas de meseta y páramos del centro.
Este viernes lloverá en el este y sur peninsular, con chubascos fuertes en el sur de Andalucía, Cataluña y Baleares además de en el norte, con nevadas a partir de 700 metros, más copiosas en las montañas, especialmente en la cordillera cantábrica, pero también en zonas de meseta y de páramos, sobre todo en la meseta norte, Teruel y provincia de Guadalajara.
Por capitales de provincia, Madrid no pasará hoy de 11 grados de máxima, 6-7 grados en Soria, Cuenca y Vitoria, mientras que la jornada más cálida será en Alicante, Almería, Málaga; Murcia y Sevilla con 18-19 grados.
El sábado de mañana podría llover en el sur de Andalucía, en la fachada mediterránea, en Cataluña, Baleares y en el tercio norte, mientras que por la tarde aumentará la inestabilidad con chubascos dispersos en el oeste y sur del territorio, y nevadas a partir de unos 700 a 900 metros en el norte y zona centro, y por encima de 1.000 a 1.200 metros en el sur y Baleares.
Las temperaturas serán "claramente más frías de lo normal", entre 5 grados por debajo de lo habitual para estas fechas, con heladas en buena parte del norte y del centro de la península, como, por ejemplo, en Cuenca y Teruel, donde se podrá bajar hasta los 5 o 6 grados bajo cero.
A partir del domingo aumenta más la inestabilidad y habrá chubascos ampliamente repartidos por el territorio, menos probables en el norte y en la costa mediterránea.
En cuanto a la nieve, esa jornada la cota comenzará baja en torno a unos 700 a 900 metros en el norte, 900 a 1.200 metros en el centro y unos 2.200 metros en el sur, con temperaturas frías y heladas en el norte y centro de la península, donde apenas llegará a los 8 o 10 grados.
Será un día "plenamente invernal", ha asegurado el portavoz de Aemet.
Para la próxima semana, se espera un comienzo aún con frío, pero la llegada de borrajas atlánticas, acompañadas de masas de aire templadas, dará lugar a lluvias con un ambiente más suave y más templado y nevadas que irán subiendo de cota, ha finalizado el portavoz. EFE
Últimas Noticias
Cargos del PSOE urgen a resolver el caso Salazar por el desgaste que genera incluso entre "sanchistas"

Sánchez anuncia la creación del Comité Ejecutivo del Deporte donde estará el Gobierno y el COE
El nuevo órgano incluirá representantes clave del Ejecutivo, el movimiento olímpico y el paralímpico, encargados de coordinar la estrategia nacional, impulsar la cooperación institucional y reforzar la igualdad y modernización dentro del sistema deportivo del país

PP y Vox llevan al Parlamento iniciativas para frenar contratos con Huawei y proveedores chinos que creen de alto riesgo

El Senado gastó en nueve meses más de 2,7 millones en viajes de sus señorías

Feijóo y Guardiola se marcan como reto lograr más escaños que toda la izquierda y reducir la dependencia de Vox



