Madrid, 13 mar (EFE).- La Comisión de Sanidad ha dado luz verde este jueves, con el único rechazo de Vox, al dictamen sobre el proyecto de ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, que todavía tendrá que superar el aval del pleno del Congreso, previsiblemente la semana que viene.
En ese pleno se debatirán varias de las enmiendas que se han rechazado en la Comisión, que ha estado en buena parte centrada en el debate competencial, materia en la que Vox ha justificado su oposición.
Desde Junts, Pilar Calvo ha sido la primera en intervenir para recordar que si su partido apoya el dictamen es por las modificaciones para evitar la invasión competencial del texto inicial.
Seguirán "atentos" a que eso no ocurra. "Cuando hablan de salud pública, lo deben hacer desde una relación de tú a tú, respetando nuestras competencias", ha dicho antes de zanjar: "Les recordamos que Cataluña tiene su propia agencia".
Etna Estrems, de ERC, ha compartido con Calvo su intención de mantener una "vigilancia de no interferencia en las competencias" de Cataluña.
La parlamentaria ha lamentado que el dictamen aprobado hoy se deja "cosas por el camino" como la reducción del 10 % del IVA veterinario o la destributación de los afectados por talidomida, pero incorpora un asunto "muy importante", el reconocimiento de la innovación incremental en la industria farmacéutico.
Alda Recas, de Sumar, ha mostrado su satisfacción por haber podido sacar adelante esta ley "heredada" pero mejorada "con rigor, colaboración y con evidencia".
Recas cree que "no es verdad del todo" que no se haya aprendido nada de la pandemia, porque ha quedado patente "la necesidad de mejorar las coordinación entre todos los actores implicados en la gestión de una crisis de tal magnitud".
Alba Soldevilla, del PSOE, ha explicado que el futuro organismo es una de las lecciones de la covid, que enseñó que "no podemos esperar a que llegue una crisis para reaccionar".
Por eso, ha afeado a Vox que se ponga "pegatinas de Trump" cuando Estados Unidos es la muestra de "rebrotes de enfermedades que estaban ya erradicadas por culpa de los mensajes irresponsables que se envían a la población".
Maribel Sánchez, del PP, ha apelado a la "coordinación efectiva con las comunidades". Por ello, ha instado a evitar que este organismo "se convierta en un ente burocrático que genere duplicidades e ineficiencias"; garantizar que esté "dirigida por expertos con reconocida trayectoria en salud pública y epidemiología" y establecer "mecanismos que eviten injerencias políticas en las decisiones sanitarias".
El PP ha decidido mantener su enmienda sobre la reserva estratégica de medicamentos y productos sanitarios, porque la pandemia sacó a relucir "la guerra comercial" por productos de primera necesidad.
David García, de Vox, ha criticado: "¿Para qué narices funciona esta ley, qué vamos a coordinar si no podemos coordinar nada, si no podemos organizar nada, si tenemos que volver a consultar a 17 presidentes o a 17 consellers de Sanidad? Si al final cada uno va a hacer lo que le dé la gana, como se hizo en el 2020, la respuesta a si hemos aprendido algo es: no, no hemos aprendido nada".
El proyecto de ley que apura ya sus últimos trámites parlamentarios fue aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2024 tras haber sufrido un parón por el adelanto electoral. La futura agencia que dependerá del Ministerio de Sanidad va a reforzar la respuesta ante futuras pandemias mediante la modernización y cohesión de los sistemas de vigilancia, entre otras. EFE
Últimas Noticias
Cientos de personas protestan frente al Tribunal Supremo contra la condena al fiscal general

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico
Una ciudadana española y un menor fueron trasladados desde Roj, noreste de Siria, con apoyo estadounidense y de las fuerzas locales, en una operación en la que Washington destacó la importancia de estos retornos ante desafíos humanitarios y de seguridad

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"
El presidente defiende que grabaciones que involucran al consejero de una empresa sanitaria evidencian prácticas orientadas al beneficio privado en servicios estatales, acusando al partido opositor de priorizar intereses económicos antes que el bienestar colectivo, especialmente en periodo electoral

Prisión provisional para la madre del menor de 4 años que apareció muerto en Garrucha (Almería) y para su pareja



