Natalia Kidd
Buenos Aires, 11 mar (EFECOM).- Los jubilados de Argentina viven una "crisis humanitaria", uno de los peores rostros del severo ajuste que sufre el país suramericano, con ingresos por debajo de la línea de la pobreza que obligan a muchos ancianos a seguir trabajando para poder comer y a dejar de tomar medicamentos indispensables para su salud.
En Argentina, la edad de jubilación es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres y hay unos 7,4 millones de jubilados, lo que representa el 15,7 % de la población total del país.
El 63,5 % de los retirados cobra la jubilación mínima, que en este mes de marzo es de 279.121 pesos (257 dólares), un ingreso que llegó a los 349.121 pesos por el bono de refuerzo que la seguridad social otorga desde septiembre de 2022 por la situación de emergencia económica que vive el país.
Este ingreso margina a los jubilados a la pobreza y, según Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, deja al desnudo la "crisis humanitaria del sector de las personas mayores".
"Hace siete años que las jubilaciones en Argentina vienen perdiendo su poder adquisitivo ante la inflación. Hoy la jubilación es nada en término de lo necesario para sostener una condición mínima de vida", dijo Semino a EFE.
Según datos oficiales, una persona con vivienda propia necesita un ingreso no menor a 354.535 pesos para no ser considerado pobre.
Pero, de acuerdo a cálculos privados, ese ingreso mínimo para no caer por debajo de la línea de la pobreza es de al menos el triple en el caso de los adultos mayores, cuyos gastos en salud, entre otros, son superiores a los de otros grupos etarios.
Variable de ajuste
Aunque Argentina arrastra desde hace años con el problema de las bajas jubilaciones, la situación ha empeorado con el severo ajuste fiscal puesto en marcha a finales de 2023 por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei.
El bono de refuerzo está congelado desde marzo de 2024 y el monto total de lo que cobran mensualmente los jubilados ha perdido la carrera contra la inflación, que fue del 117,8 % el año pasado.
Según cálculos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), quienes cobran la jubilación mínima han perdido ingresos equivalentes a cinco pensiones mínimas en 14 meses del Gobierno de Milei.
"Dicho de otro modo: estas personas no cobraron realmente sus 14 meses correspondientes. Se les ha 'sustraído' 5 meses por asumir una política económica que no actualiza la jubilación mínima por inflación, ni tampoco lo hace a tiempo", afirmó CELAG en un informe.
Semino coincide. "Con esta Administración, el superávit fiscal se paga con la calidad de vida y con la vida misma de los jubilados".
Este miércoles, los jubilados volverán a protestar a las puertas del Parlamento argentino, esta vez con el apoyo de sindicatos e hinchas de clubes de fútbol.
Trabajar y resignar salud
Según Semino, "los jubilados están en una situación desesperante".
"Era gente trabajadora, de clase media, que fue perdiendo todo, al punto tal que no solo no pueden comer lo que necesitan, sino que no pueden mantener una vivienda", advierte.
Un alquiler de un apartamento para una persona excede el valor de una jubilación mínima, sin contar gastos de comunidad y servicios.
Los adultos mayores tampoco pueden afrontar los gastos en salud, cuyo coste se disparó 119 % en 2024, con el agravante de que el año pasado el Gobierno puso fin a la política de medicamentos gratuitos para los jubilados.
"El jubilado ya no consume los medicamentos conforme lo que le receta su médico sino de acuerdo a lo que tiene en el bolsillo. Baja las dosis o directamente deja de tomar los medicamentos. A ese extremo hemos llegado", alertó Semino, quien preside la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría.
Con una jubilación paupérrima, muchos adultos mayores se ven obligados a seguir trabajando. Los registros oficiales dan cuenta de que, de 9,4 millones de personas con ocupación formal, 783.597 son mayores de 60 años.
"La gente que llega a la edad en que puede jubilarse evita hacerlo. Un trabajador que se jubila pasa a cobrar la mitad de sus ingresos. Hay explotación laboral en la tercera edad porque muchos, por la necesidad de seguir trabajando, aceptan cualquier puesto de baja calificación y en situación de informalidad", alerta Semino. EFECOM
Últimas Noticias
Archivada la causa contra dos ertzainas por uso de material antidisturbios en los Carnavales de Tolosa de 2024
El tribunal ha considerado que la actuación de los agentes cumplió los protocolos, valorando como indispensable y ajustado el empleo de proyectiles, por lo que determina que las lesiones al menor ocurrieron sin responsabilidad directa de los policías
La Guardia Civil detuvo a Antxon Alonso, el socio de Cerdán, en la operación en que fue arrestada Leire Díez
Numerosos registros, incautación de documentos clave y vigilancia sobre contratos de organismos estatales marcan la investigación, mientras el juzgado mantiene el secreto de sumario y la Fiscalía refuerza controles anticorrupción, según fuentes de Europa Press

Mónica García llama "malditos" a quieres usan el dinero público para su beneficio tras las detenciones del caso Leire
La titular de Sanidad advierte del peligro de generalizar la sospecha de corrupción, reclama sanciones individuales para quienes resulten implicados en el caso Leire y urge a fortalecer los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas en la gestión estatal

La Policía registra la aerolínea Plus Ultra en una investigación por presunto blanqueo
Las pesquisas analizan movimientos financieros sospechosos entre la empresa y otras entidades, mientras autoridades revisan documentación para determinar si existen vínculos delictivos, sin que, hasta ahora, se hayan producido arrestos ni citaciones a directivos

El empresario Juan Carlos Barrabés defiende en el Senado haber actuado con "absoluta regularidad" en sus empresas
Juan Carlos Barrabés presentó documentación detallada a la comisión del Senado y negó cualquier relación de sus compañías con delitos investigados, defendiendo la legalidad y la trazabilidad total de los fondos europeos destinados a innovación bajo escrutinio judicial y parlamentario



