Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en la investigación de una presunta trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la zona de Ferrol han constatado que las mujeres estaban "permanentemente vigiladas y controladas" y debían estar "disponibles" para trabajar "las 24 horas". "No podían salir libremente de casa", han asegurado.
Lo han hecho este lunes durante el juicio que se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. Por estos hechos, se juzga a cuatro personas -- tres mujeres y un hombre --, tres de Paraguay y una de Venezuela, familiares entre ellos. Los procesados, en su declaración, el pasado jueves, negaron que les obligasen a ejercer la prostitución.
En la vista de esta jornada, una de las inspectoras ha destacado que las víctimas eran "muy jóvenes", de países lationamericanos, "generalmente, Paraguay", y procedentes de entornos "muy humildes" y en "situación de vulnerabilidad". "No tenían más remedio para poder saldar la deuda de 6.000 euros -- por su traslado a España -- que someterse a las condiciones que les impusieran unilateralmente fuesen lo gravosas que fuesen".
Respecto a la forma de vida de las mujeres, han asegurado que los acusados ejercían "control sobre su voluntad" y que "tenían que estar disponibles las 24 horas". "Podían hacer 20, 25 o 30 pases diarios que es una barbaridad, una cantidad brutal de explotación", ha concretado la misma agente para añadir que a nivel higiénico las condiciones eran "lamentables". "Del nivel más bajo que nos solemos encontrar en este tipo de investigaciones", ha apostillado.
En cuanto a la venta de sustancias estupefacientes a los clientes que acudían a los pisos donde se ejercía la prostitución, varios efectivos han expuesto que su presencia "se acreditó en el operativo policial". En el mismo, han coincidido en que encontraron "numerosas bolsas monodosis" que dieron positivo en cocaína.
DETENCIÓN
El arresto de los acusados se produjo como resultado de una investigación policial entre los años 2019 a 2023 en la que, recoge el escrito de calificación fiscal, se constató la existencia de una trama organizada en varios pisos de las localidades de Ferrol y Narón, con relación, además, con otros delitos.
El operativo se realizó conjuntamente con la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual del Ministerio Público de Paraguay e Interpol.
Fiscalía sostiene que los acusados acordaron en 2019 una distribución de funciones en la que dos de ellos ostentaban una posición de superioridad y jerarquía mientras que otras dos se encargaban del control en los pisos.
Los procesados, añade, también obtenían sustancias estupefacientes (cocaína) y viagra para proceder a su venta a los clientes que acudían a los pisos donde se ejercía la prostitución.
En Paraguay, donde se sigue procedimiento por los vínculos que con ese país mantenían los acusados con otras personas para el desarrollo de esta actividad delictiva, captaban a mujeres jóvenes vulnerables que conocían directamente o por otras personas. Les gestionaban luego el viaje a España, que luego les reclamaban, además de obligarlas, recoge la calificación fiscal, a ejercer la prostitución sin "opción de descanso".
Fiscalía imputa delito continuado contra la inmigración ilegal, contra la salud pública, trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual, entre otros, con penas que van desde los diez años de prisión hasta los cuatro, con pago de resonsabilidad civil.
Últimas Noticias
Montserrat (PPE) sobre las ministras socialistas ante el caso Salazar: "Como mujeres les avergüenza"

Comunes e IU alertan que la 'NBA Europa' es perjudicial para el baloncesto español y piden al Gobierno que actúe
Diputados de Sumar exigen al Ejecutivo evaluar los riesgos de la futura liga europea de baloncesto, advierten sobre desigualdad entre clubes nacionales y la amenaza para la cantera, la competitividad y la solidez de las ligas estatales

El DAX 40 alemán sube un 0,61 % impulsado por datos buenos de la economía alemana
La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026
El proceso contra el principal sospechoso avanzará a juicio oral tras la decisión de la magistrada, con la familia de la víctima y la Fiscalía solicitando décadas de prisión y la defensa reclamando nuevas pruebas para esclarecer posibles dudas en el caso

El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Salazar
El comunicado interno señala que, tras las quejas de las mujeres afectadas, se reconocen errores en el respaldo ofrecido a quienes reportaron conductas inaceptables de Francisco Salazar y se comprometen a mejorar el acompañamiento y la comunicación con ellas


