Cerca de 250 regatistas en los 'iQFOil Games' en Cádiz, con Wilson y Lamadrid como figuras

Guardar

Cádiz, 9 mar (EFE).- Un total de 248 windsurfistas de 32 países competirán desde este lunes hasta el viernes en los Juegos de iQFOil ('iQFOil Games') en la bahía de Cádiz, con dos olímpicas, la británica Emma Wilson -bronce en Tokio 2020 y en París 2024- y la andaluza Pilar Lamadrid, como principales figuras en la flota femenina.

Wilson, quien en Tokio ganó el bronce olímpico en la clase RS:X y en París lo hizo en iQFOil, sucesora de la anterior, se adjudicó el triunfo en la primera competición de los 'iQFOil Games' celebrada a principios de febrero en Lanzarote y buscará continuar su racha de victorias en Cádiz.

Su principal adversaria, en principio, para intentar evitarlo es Pilar Lamadrid, regatista sevillana afincada en El Puerto de Santa María (Cádiz) y representante española de esta clase en los Juegos Olímpicos de París 2024, en una prueba que se disputa por cuarta vez en la bahía gaditana, informó la organización.

Lamadrid ha conseguido recientemente en estas mismas aguas el título absoluto en la XX Semana Olímpica Andaluza, por lo que, al perfecto conocimiento que tiene del banco de regatas donde se diputa la competición, une un momento de forma óptimo.

En la categoría masculina destaca el austriaco Grae Morris, medallista de plata en los Juegos de París, que comenzará en Cádiz su campaña olímpica para Los Ángeles 2028 en la primera vez que compite con su nuevo equipo.

La regata también servirá para que las flotas sénior y sub-19 comparen velocidad y maniobra con las nuevas velas, ahora de 8 metros para los hombres y de 7,3 para las mujeres, tras las modificaciones reglamentarias introducidas por los estamentos federativos

Estos cambios pretenden que la competición sea más equilibrada en el baremo de las condiciones físicas, con tamaños de vela alineados que reducen los ajustes de entrenamiento.

Entre los juveniles, en sub-19 aparece entre los candidatos al triunfo el subcampeón de España Antonio Medina, único andaluz en esta flota, y la campeona de la categoría en la Semana Olímpica, Lucía Guardiola.

En iQFOil sub-17 participa la joven Olivia Sánchez, vencedora de la Semana Olímpica Andaluza disputada recientemente en aguas de la bahía de Cádiz. EFE

jsb/cc/og