Ruedan una adaptación de 'La casa de Bernarda Alba' en la vivienda que inspiró esta obra

Guardar

Granada, 8 mar (EFE).- La uruguaya Marta-Cora Castro rueda desde este sábado una adaptación de La Casa de Bernarda Alba en el inmueble de Valderrubio (Granada) que inspiró a Federico García Lorca para escribir este drama de mujeres, la primera vez que la que fue vivienda de Frasquita acoge un proyecto de cine.

Un equipo formado por medio centenar de personas rodará hasta el domingo en este emplazamiento, lo que forzará el cierre de la casa museo del pueblo natal de Lorca.

Por primera vez, la original casa de los Alba se convierte en escenario de cine gracias a un proyecto de la cineasta uruguaya Marta-Cora Castro, artista de Montevideo afincada en Málaga que trabaja en una adaptación del universal drama lorquiano.

La cineasta lleva varios años trabajando en este proyecto para el que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valderrubio, que ha cedido este espacio y la casa-museo de Lorca.

A los 12 años, Castro actuó bajo la dirección de Margarita Xirgu, la musa de Federico, y aprendió de ella en una carrera en la que también ha sido bailarina del Ballet Nacional Chileno.

La uruguaya ha dirigido varios cortometrajes con los que ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel internacional y ahora se adentra en este nuevo proyecto cuyo escenario principal será Valderrubio.

El rodaje ha comenzado este 8 de marzo, fecha que coincide con el aniversario del estreno de la obra en el Teatro Avenida en Buenos Aires (Argentina) en 1945 gracias a Margarita Xirgu.

La actriz catalana y amiga de Lorca fue la primera Bernarda Alba y se encargó de proteger el borrador de la obra y de facilitar que se publicara en la Editorial Losada (Buenos Aires) y luego se tradujese a otros idiomas para hacerse universal.

Lorca se inspiró para esa obra en la familia vecina de su tía Matilde, la de Frasquita Alba, en el luto y las vistas a la iglesia que se verán ahora inmortalizadas en esta adaptación.

El Ayuntamiento de Valderrubio abrió la casa al público convertida en museo en diciembre de 2018, una vivienda que conserva sus suelos originales, los muros gruesos y las ventanas estrechas, la corrala mencionada en la obra y otros detalles que servirán de escenario para el rodaje.

Además, según ha detallado el Consistorio, parte de las integrantes de la compañía Teatreves Teatro, que ofrece las visitas teatralizadas por la casa, aparecerán en el proyecto, una producción de MCC Producciones. EFE

mro/avl/may