Granada, 8 mar (EFE).- La uruguaya Marta-Cora Castro rueda desde este sábado una adaptación de La Casa de Bernarda Alba en el inmueble de Valderrubio (Granada) que inspiró a Federico García Lorca para escribir este drama de mujeres, la primera vez que la que fue vivienda de Frasquita acoge un proyecto de cine.
Un equipo formado por medio centenar de personas rodará hasta el domingo en este emplazamiento, lo que forzará el cierre de la casa museo del pueblo natal de Lorca.
Por primera vez, la original casa de los Alba se convierte en escenario de cine gracias a un proyecto de la cineasta uruguaya Marta-Cora Castro, artista de Montevideo afincada en Málaga que trabaja en una adaptación del universal drama lorquiano.
La cineasta lleva varios años trabajando en este proyecto para el que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valderrubio, que ha cedido este espacio y la casa-museo de Lorca.
A los 12 años, Castro actuó bajo la dirección de Margarita Xirgu, la musa de Federico, y aprendió de ella en una carrera en la que también ha sido bailarina del Ballet Nacional Chileno.
La uruguaya ha dirigido varios cortometrajes con los que ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel internacional y ahora se adentra en este nuevo proyecto cuyo escenario principal será Valderrubio.
El rodaje ha comenzado este 8 de marzo, fecha que coincide con el aniversario del estreno de la obra en el Teatro Avenida en Buenos Aires (Argentina) en 1945 gracias a Margarita Xirgu.
La actriz catalana y amiga de Lorca fue la primera Bernarda Alba y se encargó de proteger el borrador de la obra y de facilitar que se publicara en la Editorial Losada (Buenos Aires) y luego se tradujese a otros idiomas para hacerse universal.
Lorca se inspiró para esa obra en la familia vecina de su tía Matilde, la de Frasquita Alba, en el luto y las vistas a la iglesia que se verán ahora inmortalizadas en esta adaptación.
El Ayuntamiento de Valderrubio abrió la casa al público convertida en museo en diciembre de 2018, una vivienda que conserva sus suelos originales, los muros gruesos y las ventanas estrechas, la corrala mencionada en la obra y otros detalles que servirán de escenario para el rodaje.
Además, según ha detallado el Consistorio, parte de las integrantes de la compañía Teatreves Teatro, que ofrece las visitas teatralizadas por la casa, aparecerán en el proyecto, una producción de MCC Producciones. EFE
mro/avl/may
Últimas Noticias
Feijóo destaca que defender la Constitución "es también conocerla" y apuesta por enseñarla en colegios "sin ideologías"
El Partido Popular impulsa una asignatura obligatoria sobre la Carta Magna centrada en principios democráticos y derechos fundamentales, que busca fomentar el pensamiento crítico y evitar cualquier influencia política en el aprendizaje de los estudiantes españoles

Vox rechaza "fingir normalidad institucional" en los actos oficiales y no entiende que el PP sí asista
La formación comunicó que no participará en el izado de la bandera ante el Congreso, argumentando que su abstención responde a la defensa de principios institucionales y a su rechazo a lo que consideran manipulación y uso partidista de las instituciones por parte del Ejecutivo

Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"
El aniversario de la Carta Magna evidenció fracturas políticas, ausencias de partidos y un clima de profundo escepticismo social marcado por procesos judiciales y desconfianza, sin gestos de reconciliación ni avances hacia la reconstrucción del consenso democrático

El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
Tensiones, bloqueos legislativos y un clima de división dominaron la celebración, marcada por el ausentismo y la fragmentación en el Congreso, mientras causas judiciales de alto impacto y la falta de consensos complicaban la gobernabilidad según fuentes parlamentarias

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
Los magistrados rechazaron argumentos de defensa y atribuyeron a la condenada una actuación plenamente consciente y planificada tras el crimen, incluyendo ocultación del cuerpo y destrucción de pruebas, descartando cualquier atenuante psicológica o accidentalidad en los hechos



