Madrid, 5 mar (EFECOM).- Los responsables de los grupos automovilísticos Toyota, Renault y Volkswagen en España han aplaudido este martes la flexibilización de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 anunciada por la Comisión Europea, aunque han afirmado que eso no les hará cambiar su estrategia al respecto.
"No pensamos quitar el pie del acelerador", han señalado en una mesa redonda celebrada en el marco del congreso anual de la patronal de concesionarios Faconauto, moderada por el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
La propuesta del Ejecutivo comunitario, que ahora tendrán que validar el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE), permitirá a la industria evitar las multas que previsiblemente iban a tener que pagar este año por no reducir un 15 % las emisiones de CO2 -en comparación con 2021- si compensan el exceso en 2027.
Pese a que aún no se conocen todos los detalles sobre la citada flexibilización de la normativa europea, el director general de Renault Iberia, Sebastien Guigues, ha reconocido que hoy la UE ha allanado un poco el camino para los fabricantes, ya que les permitirá suavizar un poco sus estrategias, pero en ningún caso cambiarlas.
El presidente de Volkswagen España, Francisco Pérez Botello, se ha mostrado de acuerdo con el cambio de estrategia de Bruselas, pero ha insistido en que la marca no levantará el pie del acelerador para no perder la inercia ya lograda, al tiempo que ha recordado que lo que no haya que cumplir ahora habrá que cumplirlo en el futuro.
El coche del futuro es eléctrico con batería y cuando antes lo interioricemos, mejor para todos, ha dicho.
En la misma línea, el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miquel Carsi, ha incidido en que la decisión de hoy puede suponer que su marca mejore aún más el cumplimiento de la legislación, algo que siempre hacen.
Sobre el desembarco en España de las marcas chinas, que en pocos años han logrado una rápida penetración en el mercado y ya venden en unos 500 concesionarios, los tres han coincidido en el máximo respeto a la libre competencia, pero siempre que todos cumplan las mismas normas y reglas del juego y compitan con las mismas armas.
Al respecto, el responsable de Renault ha pedido a la industria española que no tema a las marcas chinas, a las que respeta, y ha recordado que "son ellos los que vienen" a nuestro mercado. "No nos acojonemos", ha pedido con sorna.
El presidente de Toyota ha considerado, por su parte, que sí que hace falta "cierta coraza" frente al desembarco chino, al tiempo que ha recordado que cuando la marca aterrizó en España, hace 25 años, aún había cupos de importación en el mercado local, y ahora el 80 % de su producción es europea.
Por último, el representante de Volkswagen ha asegurado que la marca siempre ha defendido el libre comercio, ha pedido igualdad en las reglas de juego y ha recordado que muchos fabricantes chinos pierden dinero, por lo que es imposible saber lo que va a pasar en el futuro.
Y en cuanto a otros grandes retos del futuro, como la imposición de aranceles anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, han señalado que la industria tiene que intentar adaptarse "de forma dinámica" a todos estos cambios, que influyen en las cadenas logísticas y de suministro a veces más de lo previsto. EFECOM


