Un congreso evalúa el uso de las tecnologías y la inteligencia artificial en las aulas

Guardar

Barcelona, 18 feb (EFE).- El XI EdTech Congress, que se celebra este martes y mañana miércoles en Barcelona, evalúa el uso de las tecnologías y la inteligencia artificial (IA) en las aulas y el impacto que causan en docentes y alumnos.

Más de 1.000 profesionales y de 50 empresas participarán en el evento, que tiene lugar en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona, para evaluar la tecnología educativa y la transformación digital en la enseñanza.

La primera jornada del congreso ha puesto el foco en el impacto de la IA en la educación y ha contado con la intervención de la copresidenta del consejo asesor de la IA de las Naciones Unidas, Carme Artigas.

Artigas ha destacado el profundo impacto que esta tecnología está teniendo en la educación, en un contexto de "hiperdisrupción" donde múltiples avances tecnológicos conviven y transforman la sociedad.

"No hay un solo sector de actividad que no se vaya a ver afectado por la IA, y la educación no es una excepción", ha señalado.

Entre los aspectos positivos de la IA en el ámbito educativo, la experta ha destacado la personalización del aprendizaje, la adaptación de contenidos para alumnos con dificultades y la automatización de tareas administrativas como la corrección de exámenes para los docentes.

Artigas también ha mencionado la gamificación como herramienta de aprendizaje en materias como los idiomas, las matemáticas o la música, así como el uso de la tecnología para detectar plagios y mejorar los recursos pedagógicos.

No obstante, Artigas ha advertido sobre los riesgos asociados a la IA, como los problemas de privacidad, ciberseguridad y la posible deshumanización del proceso educativo.

"Uno de los mayores desafíos radica en la falta de representatividad en los datos con los que se entrenan los modelos de IA, ya que provienen mayoritariamente del norte global, lo que genera sesgos culturales", ha asegurado la experta.

Asimismo, ha alertado del impacto de las tecnologías en el desarrollo de los jóvenes, con problemas como la falta de atención, la disminución de la empatía y una menor capacidad de resistencia a la frustración.

Por último, Artigas ha reivindicado un nuevo rol para el docente, en el que tenga menos peso la transmisión de conocimiento y más importancia la enseñanza basada en el diálogo, el pensamiento crítico y la creatividad. 

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha asegurado que para que el uso de la tecnología en la educación sea un éxito es necesario que el profesorado adquiera competencias digitales y que se tengan en cuenta "la inclusión, la equidad, la perspectiva de género y la veracidad de la información".

Asimismo, De la Rosa ha recordado que el Ministerio ha invertido desde 2021 más de 1.660 millones de euros en el marco del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo.

Ha detallado que, en total, se han distribuido 332.000 dispositivos portátiles para el aprendizaje del alumnado, se han instalado sistemas digitales interactivos (SDI) en 127.629 aulas de todo el país y se ha acreditado la competencia digital de 604.440 docentes.

El acto de inauguración del congreso también ha contado con la participación de la consellera de Educación y Formación Profesional de Cataluña, Esther Niubó, que ha apostado por "llegar a grandes consensos en el uso responsable de la tecnología en las aulas".

Niubó ha recordado que su conselleria ha iniciado un proceso de diagnóstico con la nueva Comisión para una Digitalización Responsable, para evaluar los usos que se hacen de estas tecnologías y "establecer nuevas pautas". EFE