Toledo, 12 feb (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido un criterio que "progresividad" en la fiscalidad, y que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) continúe sin tributar al menos hasta que no alcance el 60 % del salario medio en nuestro país, lo que a día de hoy supondría unos 1.300 euros.
En declaraciones a los medios antes de la clausura del IX Congreso Regional de UGT en Castilla-La Mancha, Álvarez ha instado al Gobierno a dejar "el impuesto como estaba", y ha calificado el salto que se ha dado en la fiscalidad del SMI como "confiscatorio".
Preguntado acerca de cuándo tendría que empezar a tributar el SMI, se ha remitido a ejemplos como Alemania o Francia, donde oscila entre 1.900 y 2.200 euros, y ha manifestado que los sindicatos "podríamos entrar en esa negociación cuando el salario mínimo interprofesional en España sea el 60 % del salario medio", lo que según el último registrado, de 2023, serían unos 1.300 euros.
En este sentido, Álvarez ha reclamado al ejecutivo que "con humildad", escuche a las organizaciones sindicales, y ha reconocido que ha echado de menos la llamada del Ministerio de Hacienda, que conocía la postura de los sindicatos.
Ha exigido la convocatoria de una mesa en el Ministerio para hablar de tributación y se ha mostrado convencido de que "finalmente encontraremos una solución a corto, a medio y a largo plazo a corto, quiero decir, pensando en que no se debe aplicar las tarifas de IRPF al SMI".
El secretario general de UGT ha recordado que se está hablando de un colectivo "que difícilmente llega a fin de mes", y ha abogado por "hacer pedagogía" sobre todo con las personas jóvenes.
Ha incidido en que no se puede "dar pie y pábulo a la extrema derecha, y a las modas que se han abierto, sobre todo entre la gente más joven, de que no hay que pagar impuestos", y ha recordado que de esos impuestos dependen los hospitales, las residencias de sus padres, las carreteras o la seguridad.
En todo caso, ha mostrado su satisfacción por la subida del SMI a 1.184 euros, que demuestra "la envergadura de las reformas que se están haciendo en nuestro país".
Asimismo, y aunque ha restado importancia a las polémicas dentro del Gobierno, ha instado al ejecutivo a "no pegarse tiros en el pie" y a discutir las polémica "en la sala del Consejo, no en la sala de prensa".
Ha remarcado que este Gobierno "tiene un balance extraordinariamente positivo para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país", y se ha referido al SMI, a la jornada laboral o a la reducción de la temporalidad. EFECOM
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Vox pierde un senador tras las elecciones en Extremadura y dejará de recibir una subvención de 24.000 euros al año
El partido de Santiago Abascal queda con menos representación en la Cámara Alta tras el reciente proceso electoral regional, viéndose afectado económicamente al ser excluido, por primera vez en esta legislatura, de la distribución autonómica de escaños

Pollán abrirá campaña en León y Abascal le acompañará el viernes y el sábado en Burgos y en Arroyo (Valladolid)
Carlos Pollán, aspirante de Vox al gobierno autonómico, iniciará su recorrido electoral en su provincia, mientras Santiago Abascal se sumará con actos destacados en varias ciudades de Castilla y León para respaldar la candidatura

Montero promete una ley para preservar el habla andaluza, más plazas de FP, derogar la LUPA y gestionar Cercanías
La candidata socialista plantea modificar legislación educativa, ampliar la oferta pública de estudios y recuperar competencias autonómicas, cuestionando el modelo actual e instando a reforzar servicios esenciales ante los recientes recortes y promesas incumplidas del ejecutivo regional

Irene Montero celebra que haya "ganas de izquierda" y asegura que "las alianzas van a caer por su propio peso"
La eurodiputada destaca un amplio respaldo ciudadano a proyectos progresistas, insiste en el papel de Podemos en la defensa de servicios esenciales y critica el deterioro de la sanidad en Castilla y León bajo gobiernos conservadores, reclamando unidad frente al avance derechista

Torró (PSOE) acusa al PP de "no jugar limpio": "Si no pueden mover la portería, no se atreven ni a salir al campo"
La dirigente socialista defiende que su formación impulsa el bienestar ciudadano y denuncia que sus rivales actúan con prácticas cuestionables, acusan al partido de Feijóo de carecer de propuestas constructivas y cerrar oportunidades a colectivos vulnerables



