El Govern pacta con Comuns multas de hasta 900.000 euros por sortear el tope al alquiler

El acuerdo entre el Govern y los Comuns establece sanciones severas para propietarios que incumplan el índice de precios de referencia y cometan fraudes en el alquiler de viviendas

Guardar

Barcelona, 27 ene (EFE).- El Ejecutivo catalán ha acordado con los Comuns poder multar con hasta 900.000 euros a los propietarios que alquilen su piso por un montante más de un 30 por ciento superior al fijado por el Índice de Precios de Referencia o a los que sorteen la contención de las rentas con el uso fraudulento del alquiler de temporada.

Así lo han anunciado la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, y la diputada Susanna Segovia en una rueda de prensa desde la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, tras cerrar minutos antes este acuerdo con la titular de este departamento, Sílvia Paneque.

El ejecutivo y los Comuns han pactado un "régimen sancionador robusto" que contempla tres nuevas sanciones "muy graves", es decir, con multas de entre 90.001 y 900.000 euros.

Los supuestos son fijar un precio del alquiler de una determinada vivienda más de un 30 por ciento superior al marcado por el Índice de Precios de Referencia; no hacer constar la finalidad del arrendamiento en el contrato o hacerlo de forma fraudulenta; y cargar los gastos de gestión del contrato al inquilino, en vez de al propietario.

"Era una condición imprescindible que pusimos los Comuns para negociar con el Govern de la Generalitat y hoy podemos decir que lo hemos conseguido", ha dicho Albiach, quien ha señalado que esta cuestión ya estaba contemplada en el pacto de investidura por el que este grupo votó a favor de la investidura de Salvador Illa. EFE

(Foto)