
Junts ha registrado este miércoles en el Parlament una solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para que informe sobre las acciones que llevará a cabo a partir de las novedades que aportan los documentos desclasificados por el Gobierno sobre los vínculos entre el imán de Ripoll (Girona) y el CNI.
"El Govern debe exigir explicaciones en Madrid tras conocerse que el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, en agosto de 2017, hacía tratos con los servicios secretos españoles", ha manifestado en un comunicado la portavoz de Junts en la Cámara catalana, Mònica Sales.
En su opinión, hay que ahondar en la cuestión para saber si hubo "negligencia policial o connivencia", pese a añadir que en ambos casos hay que depurar responsabilidades.
Así, ha lamentado que mientras el Estado "se infiltraba en el movimiento independentista y lo espiaba para obtener información" no tomara estas medidas contra el terrorismo islamista, ha dicho.
Además, se suman a la petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha hecho el grupo de Junts en el Congreso para que dé las "explicaciones necesarias sobre los casos de policías infiltrados en el independentismo".
Últimas Noticias
Un año de la liberación siria vista desde España: "Aún hay madres buscando desaparecidos"
Vox condiciona su entrada al gobierno de Extremadura a "la fuerza" que logren tras las elecciones
La formación liderada por Pepa Rodríguez de Millán plantea la posibilidad de un acuerdo con el Partido Popular sólo si logra respaldo electoral suficiente, al tiempo que subraya su rechazo a actuar como simple apoyo parlamentario a María Guardiola



